Edición

Borrar
HIGINIO VILCHES ENTRENADOR DE LA OLÍMPICA JIENENSE

«La distancia entre el juvenil y el Real Jaén pierde a la promesas»

Considerado por muchos el mejor futbolista jienense de la historia, Vilches vuelve a ponerse en la primera 'línea de fuego' del fútbol provincial, al tiempo que analiza su estad

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS

Viernes, 5 de octubre 2007, 05:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Higinio Vilches retorna a un banquillo y lo ha hecho con victoria. Desde mediados de la semana pasada está al frente de la Olímpica Jienense de Regional Preferente, tras haberse borrado del mapa durante más de un año.

-¿Por qué ahora y por qué la Olímpica?

-Porque me apetecía volver, el fútbol es parte de mi vida y ya llevaba un tiempo alejado de los terrenos de juego, sin entrenar. El Olímpica me atrajo con su proyecto, complicado, difícil, pero a la vez apasionante. No sólo quieren que entrene, sino crear toda una infraestructura, con juveniles y categorías inferiores, hacer un club dejando mi sello.

-¿Va a haber muchos cambios?

-He entrenado cuatro días y voy haciéndome una idea, técnicamente el equipo por ejemplo está bien y hemos empezado a entrenar cuatro veces por semana. Hasta ahora sólo lo hacían dos y considero que es muy poco para imprimir lo que quieres en un equipo. De momento lo llevamos cogido con alfileres.

-¿Cómo ve la Regional Preferente?

-Sinceramente no sé el nivel que hay, es la primera vez que entreno a un equipo de esta categoría y no sé si tendremos nivel para estar arriba, que es el objetivo.

-Usted es uno de los 'padres' de Manu del Moral, ¿cómo ve la cantera y el fútbol base en Jaén?

-También estoy un poco desvinculado por el año que llevo sin entrenar, pero creo que se mantienen los mismos problemas. Se trabaja muy, muy bien desde abajo y tenemos buenos futbolistas como puede verse cuando participan en campeonatos andaluces, sin embargo nadie soluciona lo del último paso. Me explico, entre juveniles y el Real Jaén no hay un paso intermedio, y la distancia es abismal con lo que buenos jugadores del juvenil, la promesas se pierden y no llegan al Real Jaén. Deberían de tener un juvenil en tercera de modo que quien destacara ahí, pudiera dar un salto menor. Pero lejos de eso este verano han hecho un cásting para quitarse de encima el Real Jaén B. Es un absurdo que en el juvenil haya jugadores de 26 o 28 años.

Injusto

-Ya que se ha mojado con el Real Jaén, cómo analiza este inicio de temporada.

- Los he visto tres veces este año y juega bastante bien, no quiero caer en el tópico de que han tenido mala suerte porque en el fútbol la suerte se busca no se encuentra, pero es cierto que algo de esto hay. Su fútbol ha merecido bastante más. No creo que sea equipo de play off, va a salir de donde está porque tiene equipo y muy buen entrenado, aunque va a tardar bastante. Al menos le echo ocho o diez jornadas, y habrá que ver si la gente tiene tranquilidad.

-Hagamos un poco de historia, ¿cúal es su mejor recuerdo como futbolista?

-Mi debut en Primera y eso que perdimos cuatro a uno. Fue contra el Madrid y yo marqué el gol del Málaga. No todo el mundo puede decir que debutó en el Bernabéu y marcó un gol como hice yo.

-Pues no, ni todo el mundo puede decir que ha jugado contra Cruyff o Maradona, ¿quién le parece el mejor?

-Cruyff mejor que Maradona. Es el mejor futbolista con el que he jugado y el más inteligente. Y lo sigue siendo.

-A todo esto, usted es del Atleti.

-Sí, este año tenemos buen equipo, aunque todo el mundo asegura que pasará lo de siempre, creo que tenemos varios jugadores de los que marcan diferencias. Acabaremos entre los seis primeros.

-¿Qué es lo que más ha cambiado de éste fútbol al de su época?

-Ahora son profesionales en toda la extensión de la palabra, van a donde más les interesa por dinero, por la ciudad o por lo deportivo, y lo entiendo. En mi época había más sentimiento de los jugadores a los colores de tu club. Yo he sufrido y he llorado con el Real Jaén. No quiero decir que los de ahora no corran y no lo den todo por ganar, lo hacen como profesionales que son. Pero si mañana llega el Linares y les paga más se van a ir. Es un trabajo en todos los sentidos.

-Pero entre la afición se mantiene la pasión e incluso hay quien dice que ha aumentado.

-Sí el fútbol ha evolucionado y es casi una contradicción entre los que desarrollan el fútbol, su trabajo, y los seguidores. El jugador es una cosa y el aficionado, otra. Pero las cosas cambian, la vida es así y hay que aceptarla. Es comprensible, lo que les digo a los aficionados que cuando viene un chaval de aquí que se ha ido fuera y le pitan, que piensen que fuera su hijo. Si aquí no le ofrecen casi nada y por ahí algo, es normal que lo coja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios