
LOS DATOS
Es así como ha renacido la Asociación de Alumnos de Erasmus de la UJA, que ya existió en su momento, pero «nunca con un papel tan activo como el que ahora desempeña», explica el director del Secretariado de Relaciones Internacionales y Movilidad, Sebastián Bruque.
La asociación en cuestión está funcionando desde principios del mes de septiembre, pero es esta semana cuando han comenzado a llegar los estudiantes extranjeros a la institución universitaria y, por tanto, cuando ha llegado el trabajo de verdad.
Principal labor
«La principal labor que realizamos en estos momentos es buscarles alojamiento, tenemos una base de datos de lugares donde se pueden alojar y nosotros les hacemos las gestiones», explica Álvaro Muñoz, que es el representante de la Asociación de Alumnos de Erasmus de la UJA, quien señala que, aunque en teoría sólo son siete personas, «hay muchos otros alumnos que colaboran con nosotros desinteresadamente». Y que duda cabe que para ello un requisito fundamental es saber varios idiomas para poder entenderse con los 'Erasmus'.
Inmediatamente después de solucionar el problema del alojamiento vendrán las visitas guiadas por la ciudad para conocerla un poco mejor, la cena de bienvenida y, como no, la gran fiesta de recepción de los 'Erasmus'. El objetivo, explica Muñoz, «es hacerles sentir lo más a gusto posible para que no se olviden de Jaén fácilmente y para que hablen bien de nosotros, que por desgracia son muchos los que no saben ubicarnos en el mapa».
Más adelante la asociación les organizará viajes para conocer diferentes rincones de la comunidad andaluza e incluso se ha planteado la posibilidad de realizar una comida de convivencia en la que cada uno elabore un plato de su país.
Además, indica Álvaro Muñoz, «iremos organizando más actividades en función de lo que ellos nos vayan demandando porque ya estamos viendo que han acogido muy bien la iniciativa y empiezan también a proponernos cosas».
En cifras
Durante este curso, un total de 240 alumnos extranjeros estudiarán en la Universidad de Jaén. De ellos, 150 llegan con una beca Erasmus procedentes de Italia y Francia en la mayoría de los casos. Además, hay otros 48 jóvenes que proceden de fuera de Europa, 22 de nacionalidad china y 26 de nacionalidad sudamericana, canadiense y estadounidense.
De otro lado, son 320 los estudiantes de la institución jienense que en esta ocasión han obtenido una beca Erasmus para estudiar en el extranjero, concretamente en Italia, Portugal, Francia, Suiza e Inglaterra. Una cifra que se ha incrementado bastante respecto al curso anterior (fueron 250) y que desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación se pretende seguir aumentando mediante la firma de convenios con otras universidades y titulaciones.





