Edición

Borrar
reacciones

Un artista al que «todos admiraban y respetaban»

La Casa Real ha remitido un telegrama de condolencia a la familia de Pablo Palazuelo

AGENCIAS

Miércoles, 3 de octubre 2007, 23:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pintor y escultor Pablo Palazuelo , poeta de la geometría y una de las grandes figuras del arte contemporáneo español, ha fallecido hoy en Madrid a punto de cumplir los 91 años, a causa de una grave enfermedad. Representantes del arte y de las instituciones han elogiado la aportación al arte del siglo XX de la obra de Pablo Palazuelo, que será enterrado mañana en Madrid en la intimidad familiar.

Casa Real

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado telegramas de pésame a la familia del pintor, escultor y grabador Pablo Palazuelo. La Familia Real ha lamentado la pérdida de una de las figuras más relevantes de la pintura española, que fue galardonado en el año 2004 con el Premio Velázquez, la más alta distinción en esta disciplina.

La clase política

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha calificado al pintor y escultor Pablo Palazuelo de "figura irremplazable del arte español contemporáneo". "Su labor fue decisiva en la irrupción del informalismo y las vanguardias en una época tan difícil para nuestro país como los años 50. Con el Grupo El Paso y otros artistas de la época, abrió nuevos horizontes en el arte", ha explicado Caffarel.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha resaltado el "estilo propio" que fue desarrollando el pintor a lo largo de su vida. Molina ha añadido que era "viejo amigo" del artista fallecido hoy "desde hace veintitantos años".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha descrito a Palazuelo como una persona "preocupada siempre por descifrar lo escondido y solucionar lo difícil", como él mismo dijo tras obtener el Premio Velázquez de las Artes Plásticas. Aguirre ha recordado que su admiración por el artista le llevó a regalar a los Príncipes de Asturias, con motivo de su boda, un cuadro suyo que lleva por título 'El número y las aguas XVII'.

El mundo del arte

El pintor Luis Gordillo ha calificado hoy al artista fallecido Pablo Palazuelo como su "maestro" y su "referencia" junto a Tàpies y ha declarado haber "estimado mucho" a este pintor y escultor "que ha sido uno de los grandes artistas españoles de su época"

La galerista Soledad Lorenzo, que ha llevado durante muchos años la obra del pintor y escultor Pablo Palazuelo , fallecido hoy en su finca de Galapagar en Madrid, ha señalado que siempre fue un "artista indiscutido por todas las generaciones de artistas, todas le respetaban y admiraban, lo que es bastante difícil".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios