Edición

Borrar
MAS DEPORTE

Valverde correrá el Mundial Antequera tuvo que firmar el código ético

El TAS ordena a la UCI que inscriba al español porque no está inmerso en ningún caso de dopaje El corredor murciano aterrizará hoy en Stuttgart

B. URRABURU B. U.

Jueves, 27 de septiembre 2007, 04:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alejandro Valverde podrá participar en el Mundial de fondo en carretera que se celebrará el domingo en Sttutgart, donde el ambiente ciclista está bastante enrarecido. Quentin Byrne Sutton, un abogado suizo de origen británico, de 48 años, era el hombre elegido por el TAS (Tribunal de arbitraje del deporte) para emitir una sentencia sobre el asunto de Valverde, y dictaminó que el murciano reúne todos los requisitos para ser de la partida.

El TAS, en una nota de cuatro puntos, dice primero que admite la demanda de arbitraje propuesta por Valverde y la Federación Española de Ciclismo (FEC). En segundo lugar, ordena de la UCI a inscribir al corredor como participante en los Mundiales. Hay otros dos apartados, de menos trascendencia, en los que afirma que las costas del arbitraje serán pagados a medias por la UCI y por la FEC y que, además, cada parte debe de soportar sus propios gastos.

Entre los principales argumentos esgrimidos por este abogado se encontraba la situación de Valverde, que no está inmerso en ningún proceso de dopaje y no ha sido suspendido por esa causa.

La larga reunión en Lausana se inició a las 9 de la mañana. Hubo un ligero receso para comer y a las 4 de la tarde terminó el equipo jurídico que defendía a Valverde de exponer sus fundamentos ante Byrne Sutton, que tardó dos horas en tomar una decisión.

Valverde tenía previsto tomar un avión para trasladarse en la tarde-noche de ayer a Barcelona y poder pasar los correspondientes análisis a los que son sometidos los corredores por parte de la Federación Española, antes de desplazarse a Sttutgart.

Defensa preparada

La UCI aplicó el artículo 9.2.002 de sus reglamentos, por el que «un licenciado contra el que se ha abierto una instrucción que concierne a un hecho susceptible de constituir una violación del reglamento antidopaje, no puede ser seleccionado para los Campeonatos del Mundo». Además, pidió a la Federación que abriese un expediente contra el corredor, a lo que el ente se negó. La denuncia de Valverde y la FEC contra la UCI tuvo el respaldo del Consejo Superior de Deportes y de su equipo, Caisse d' Epargne, cuyos abogados han colaborado para realizar una defensa conjunta. El equipo jurídico aportó un documento redactado por el juez Antonio Serrano, titular del juzgado 31 de Madrid, que investigó la Operación Puerto, en el que certificaba que el corredor de Las Lumbreras no está implicado de ninguna manera. Ese mismo documento lo poseían todos los corredores relacionados en la Operación Puerto desde el mes de agosto del año pasado.

Además, la defensa jurídica de Valverde aportó otro documento de la Guardia Civil, en el que se dice que no aparece en el Informe 116, relativo a la Operación Puerto. En la defensa de Valverde estaba el ex corredor y ex presidente de la Asociación de Ciclistas, José Rodríguez, y el secretario de la Federación, Eugenio Bermúdez, que también acudió a Lausana. En total, tres abogados apoyaron al murciano.

Gran presión mediática

Con esta resolución del TAS, la carrera deportiva de Valverde, que tiene contrato con el equipo Caisse d'Epargne hasta el 2010, no debe de verse comprometida, puesto que la máxima instancia que puede juzgar su caso ha fallado a su favor. En el supuesto de que hubiese sucedido lo contrario, Valverde y su equipo podrían haberse encontrado con que otras organizaciones como la del Tour de hubiesen vetado su presencia en sus pruebas. Esa situación hubiese generado un problema importante tanto al corredor como a su equipo, Caisse d'Epargne, una firma francesa con muchos intereses en su país. Las consecuencias de una sentencia negativa por parte del TAS no sólo le hubiesen dejado sin correr el Mundial, un mal menor, sino que hubiesen comprometido toda su carrera. Valverde ya sufrió una gran presión mediática antes de iniciarse el Tour por parte de la prensa de ese país, que le ninguneó durante toda la carrera.

La acción de la UCI coleó durante toda la Vuelta y se ha resuelto a cuatro días de que se ponga en marcha el Mundial, lo que indudablemente influirá en el rendimiento del corredor. El seleccionador de profesionales, Paco Antequera, y el de aficionados y sub'23, Juan Carlos Martín, tuvieron que firmar nada más llegar a Sttutgart el código ético que les presentó la UCI por escrito. Las corredoras Maribel Moreno y Marta Vilajosana, además de los sub 23 Rafael Serrano y Sergio Domínguez, también se vieron obligados a firmarlo. Si no lo hubiesen hecho nos les habrían dado dorsales para poder correr el Mundial contrarreloj. En ese documento se comprometieron a respetar todas las reglas dictadas por la UCI y a devolver el sueldo que cobran durante la temporada en caso de que alguno de los corredores, o corredoras, hubiese dado positivo.

Antequera comentaba que «si tuviese que pagar lo que pone en el papel, perdería dinero». Ni que decir que en el caso de las dos ciclistas la cantidad también estaba muy encima de lo que cobran por andar en bicicleta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios