La ira sobre Wenstein llega al Parlamento y a la BBC

Parlamento británico./Efe
Parlamento británico. / Efe

Circula en Westminster un documento que cuenta desmanes sexuales de al menos 40 diputados

IÑIGO GURRUCHAGALondres

La caída en desgracia del productor de cine Harvey Wenstein, tras la publicación de las primeras denuncias públicas de acoso sexual sigue causando una gran onda expansiva, que en Reino Unido afecta ya al Parlamento, a la BBC o a la City.

En el sector financiero, la iniciativa más señalada la ha tomado el Financial Times dirigido por Lionel Barber, que publicó el vienes un artículo en el que invitaba a sus lectores a comunicarse con el diario por una vía segura para denunciar casos de acoso sexual en una City en la que el llamado 'gender gap', o predominio en número y en posición jerárquica de hombres sobre mujeres, ha sido muy marcado.

Pero la misma primera ministra, Theresa May, ha tenido que tomar la iniciativa para sanear de nuevo la imagen del Parlamento y de la política en general, ya dañada hace ocho años con el escándalo de los gastos injustificables a cargo del contribuyente de diputados y lores, y con nuevas y recientes revelaciones sobre cómo algunos miembros de la cámara alta se presentan cada día en el edificio para cobrar su dieta aunque no tengan más actividad que esa.

May ha encargado al Ministerio del Gabinete que investigue lo publicado este fin de semana sobre Michael Garnier, secretario de Estado del nuevo Ministerio de Comercio Internacional. Ha sido acusado por su exsecretaria de enviarla a comprar dos vibradores para su esposa y para una mujer residente en la circunscripción que representa. El diputado, que dice que todo fue una broma, es acusado también de llamar a su secretaria 'tetas-de-azúcar' delante de otros colegas.

El diputado Stephen Crabb se presentó como candidato al liderazgo del partido tras la dimisión de David Cameron, en 2016. Era un prometedor secretario de Estado de la Seguridad Social. Pero se retiró del Gobierno y de la primera fila de la política tras ser denunciado por enviar mensajes sexuales a una joven asistente y es acusado ahora de nuevo de hacer lo mismo. La destinataria tiene 19 años.

'The Times' tiene un dossier compilado en un documento Excel en el que se enumeran los incidentes sexuales escabrosos de 40 diputados conservadores, entre ellos una docena de miembros del Gobierno. El documento ha sido elaborado por empleados en el Palacio de Westminster, la sede de las dos cámaras parlamentarias.

El presidente de los Comunes, John Bercow, se entrevistará hoy con miembros del Gobierno para estudiar medidas que respondan al efecto que está teniendo el caso Weinstein. Hay consenso entre diputados y comentaristas en que no es un problema de un partido sino que, como demuestra la expulsión reciente del grupo parlamentario laborista de un diputado que utilizó lenguaje sexual e insultante contra una joven de su circunscripción, afecta a todos.

Suspensiones

La BBC aún no se ha recuperado del descrédito que le ha causado la cadena de revelaciones sobre abusos sexuales de algunos presentadores famosos. El caso más destacado ha sido el de Jimmy Saville, que se codeó hasta su muerte con monarcas y gobernantes mientras presentaba programas de televisión y recaudaba dinero para obras caritativas, todo ello acompañado del continuo abuso sexual de mujeres y de jóvenes de ambos sexos.

El ente público ha suspendido temporalmente de empleo a un presentador de programas deportivos, por las denuncias de varias mujeres sobre su conducta, y ha abierto una investigación sobre otro. Un grupo de mujeres que trabajan en la BBC, entre ellas varias conocidas periodistas en programas informativos, habrían mantenido reuniones en los últimos días para discutir cómo favorecer las denuncias contra los culpables de acoso sexual.

Fotos

Vídeos