Reino Unido considera dar identidades nuevas a Skripal y su hija

La hija del ex espía ruso./Reuters
La hija del ex espía ruso. / Reuters

Quiere garantizar la seguridad de los afectados enviándoles a uno de los cinco países con los que cuenta con una gran tradición de cooperación en materia de Inteligencia, como es el caso de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá y Australia

REUTERSLondres

Reino Unido estaría considerando ofrecer al ex espía ruso Sergei Skripal y a su hija Yulia identidades nuevas y la posibilidad de comenzar una nueva vida en Estados Unidos, en un intento de protegerles de nuevos intentos de asesinato, según ha informado el diario británico 'The Times' en su edición dominical.

Según la información publicada por el medio británico, la agencia de Inteligencia MI6 está en contacto con la CIA para abordar la posibilidad de reasentar a las víctimas del envenenamiento producido el mes pasado en la localidad británica de Salisbury.

«Se les ofrecerán identidades nuevas», reza el artículo publicado por 'The Times', en el que cita a una fuente anónima. El periódico ha asegurado que de acuerdo con sus fuentes, el Gobierno de Reino Unido quiere garantizar la seguridad de los afectados enviándoles a uno de los cinco países con los que cuenta con una gran tradición de cooperación en materia de Inteligencia, como es el caso de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá y Australia.

«El lugar más obvio para reasentarles es Estados Unidos, porque tienen menos posibilidades de sufrir otro ataque y es más fácil protegerles allí bajo una nueva identidad», ha asegurado la fuente, cercana a las negociaciones que se están llevando a cabo entre las agencias de ambos países.

El ex agente ruso «ya no está en situación crítica», después de que haya respondido bien al tratamiento que se le ha suministrado desde que ambos fueron hallados inconscientes en plena calle el 4 de marzo. La directora médica del Hospital de Distrito de Salisbury, Christine Blanshard, informó este viernes en un comunicado de la evolución de Skripal. El 29 de marzo, el centro ya había confirmado la mejoría de Yulia Skripal, que también se encuentra en estado «estable».

Skripal y su hija fueron encontrados inconscientes en un banco de las calles de Salisbury. Las autoridades británicas determinaron que habían sido envenenados con un agente nervioso de la era soviética y acusaron de ello a Rusia.

El Gobierno de Theresa May expulsó a 23 diplomáticos rusos y pidió a sus aliados internacionales que siguieran sus pasos. Un total de 28 países, la mayoría europeos pero también Estados Unidos, han declarado persona 'non grata' a más de 140 agentes rusos en sus respectivos territorios.

Putin, que había anunciado una «respuesta simétrica» a la expulsión masiva de sus agentes, ha negado cualquier responsabilidad en el ataque a los Skripal. Para Moscú, es «una grotesca provocación» de la Inteligencia británica y estadounidense.

Fotos

Vídeos