Piden la acusación de Berlusconi por sobornos a otro testigo del 'caso Ruby'

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi./Efe
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. / Efe

Los fiscales de Turín han concluido que el ex primer ministro italiano habría pagado a una exenfermera y modelo, Roberta Bonasia, para dar falso testimonio en el juicio

REUTERSTurín

La Fiscalía de Turín ha solicitado que se presente ante los tribunales una acusación formal contra el ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi por haber sobornado a un testigo cuando lo estaban juzgando por pagarle a una menor por sexo.

Los fiscales de Turín han concluido que Berlusconi habría pagado a una exenfermera y modelo, Roberta Bonasia, para dar falso testimonio en el juicio. Bonasia es una de más de una docena de mujeres que testificaron sobre las fiestas sexuales de Berlusconi llamadas 'Bunga Bunga' en su lujosa residencia cerca de Milán. Berlusconi sostiene que no fueron más que elegantes cenas.

El mandatario tiene varios procesos abiertos por pagos a testigos, que se están manejando desde diferentes tribunales, en función de la ubicación de los bancos que recibieron el dinero.

En total, Berlusconi habría repartido 10 millones de euros para corromper a varios testigos en su juicio en 2013, en el que fue acusado de tener relaciones sexuales con Karima El Mahroug, una bailarina de 17 años, conocida también como Ruby. Ella habría sido también sobornada con 7 millones de euros, según la Fiscalía.

Berlusconi fue declarado inicialmente culpable de pagar para mantener relaciones sexuales con una menor y condenado a siete años de prisión. El veredicto fue revocado en 2014 por un tribunal de apelaciones, que dictaminó que no había pruebas de que el ex primer ministro conociera la edad de Mahroug. Tanto ella como Berlusconi niegan que se hubiera producido ninguna irregularidad.

Berlusconi, de 81 años, está haciendo una reaparición política antes de las elecciones nacionales que tendrán lugar en el primer semestre de 2018. Su partido, Forza Italia, es parte de una coalición de centroderecha que actualmente lidera las encuestas de opinión.

La carrera política de Berlusconi ha estado ligada a continuas batallas legales. Después de una condena por fraude fiscal en 2013 fue expulsado de su cargo e inhabilitado, pero esta semana ha solicitado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anule el veto para presentarse.

Fotos

Vídeos