Los partidos euroescépticos cierran su pacto de Gobierno en Italia

Matteo Salvini, el líder de la Liga Norte./Efe
Matteo Salvini, el líder de la Liga Norte. / Efe

El programa será ahora votado por los militantes del Movimiento 5 Estrellas y la Liga

DARÍO MENORRoma

Por fin hay fumata blanca en Italia. El Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga han concluido hoy el contrato que debe servir de guía al próximo Gobierno. El programa será ahora votado a través de una plataforma de internet por los militantes del partido 'anticasta', que tienen para hacerlo hasta las 20:00 horas de hoy. La Liga hará lo mismo y colocará este fin de semana urnas en 1.000 plazas de localidades de todo el país para que sus miembros puedan opinar sobre las prioridades del próximo Gabinete.

Se espera que no surjan problemas con estas consultas, consideradas un mero trámite, por lo que sólo quedaría ya que estas dos formaciones euroescépticas se pongan de acuerdo en quién será el primer ministro para que el Gobierno finalmente nazca más de dos meses después de las elecciones legislativas del 4 de marzo. El nombre del jefe del Ejecutivo podría darse a conocer el lunes, cuando el presidente de la República, Sergio Mattarella, recibirá al líder del M5E, Luigi di Maio, y a su homólogo en la Liga, Matteo Salvini.

Más información

El programa de Gobierno tiene puntos que resultarán muy polémicos cuando se hagan efectivos, como la deportación masiva de inmigrantes irregulares, la puesta en marcha de una tasa impositiva única para todos los contribuyentes o la intención de reformar los tratados europeos. Estas dos formaciones pretenden adelgazar a la Unión Europea para que los países miembros recuperen competencias.

Di Maio animó a los militantes del M5E a que participaran en la votación a través de Internet con un vídeo con música épica de fondo y tonos mesiánicos. «Lee este contrato y siéntete parte de esta ola de cambio que está a punto de hacer trizas las esperanzas de quien quería que todo permaneciese igual. Siéntete orgullosamente italiano hoy porque una nueva era está a punto de comenzar», dice el joven líder del partido 'anticasta'.

Di Maio aún no ha firmado el contrato de Gobierno, pero se compromete a hacerlo cuando sea apoyado por los militantes de su partido, a los que trata de convencer de que es el «camino adecuado» pese a la subida de prima de riesgo de estos últimos días, las críticas de algunos diarios y los «burócratas de la UE».

Temas

Italia

Fotos

Vídeos