Londres, al rescate de los clientes de la quebrada Monarch

Aviones de Monarch./Efe
Aviones de Monarch. / Efe

Unos 110.000 turistas, muchos de ellos en España, han quedado sin vuelos de regreso

IÑIGO GURRUCHAGACorresponsal en Londres

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) británica está organizando con compañías aéreas la repatriación a Reino Unido de cerca de unos 110.000 clientes de Monarch, en su mayoría británicos, que han quedado en una situación de incertidumbre tras el anuncio de la quiebra de la quinta aerolínea británica esta madrugada. Es la mayor quiebra en la historia de la aviación civil en Reino Unido.

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La CAA ha pedido a KPMG, nombrada como administradora de la compañía, el desglose por países de los pasajeros que tenían reservados vuelos con Monarch en los próximos quince días, pero aún no está disponible. La compañía tenía vuelos regulares con Madrid, Barcelona, Almería, Málaga, Alicante, Valencia, Mallorca, Menorca, Ibiza, Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, además de otros destinos europeos y una amplia clientela también de sus paquetes de vacaciones.

La CAA se ha comprometido a fletar suficientes aviones para llevar a pasajeros de cualquier nacionalidad que están en este momento fuera de Reino Unido de regreso a su aeropuerto de origen- también a aquellos que no están cubiertos por un seguro-, y quiere hacerlo en una fecha lo más próxima posible a la que tenían en su reserva. Pero no ha ofrecido ninguna promesa a clientes de Monarch que están en Reino Unido.

La CAA ha ofrecido dos métodos para obtener información sobre vuelos y circunstancias: la página web (htttp://monarch.caa.co.uk) y los teléfonos +441753330330 o, desde Reino Unido, 03003032800

Monarch se creó en 1968 y su primera operación fue un vuelo a Madrid. En los últimos meses, las autoridades británicas han extendido plazos para que lograse la financiación que evitase la quiebra, pero no superó el ultimátum de la pasada medianoche. Independientemente de los posibles problemas estructurales de la compañía, sus operaciones en el segmentos de vuelos y vacaciones de bajo coste se ha visto afectado por la caída de la libra con respecto al euro desde el 'Brexit', y la ausencia por el momento de un horizonte más benigno.

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