El M5E y la Liga cierran un nuevo acuerdo de Gobierno limando su euroescepticismo

Carlo Cottarelli abandona un hotel en Roma. /Giuseppe Lami (Efe)
Carlo Cottarelli abandona un hotel en Roma. / Giuseppe Lami (Efe)

Di Maio y Salvini acordaron que lo mejor era apartar a Savona de Economía

DARÍO MENORCorresponsal en Roma (Italia)

A la segunda fue la vencida. El Movimiento 5 Estrellas (M5E ) y la Liga cerraron hoy su acuerdo para formar un Gobierno en Italia quitando al profesor euroescéptico Paolo Savona del Ministerio de Economía y cumpliendo así con el requisito marcado por el presidente de la República, Sergio Mattarella, para garantizar la permanencia del país en la moneda única y dar un mensaje de tranquilidad a los socios europeos.

El jefe del Estado bloqueó el pasado domingo el primer intento de estas dos fuerzas políticas por poner en marcha un Ejecutivo debido a que no cedieron en la figura de Savona. El veto abrió una crisis institucional sin precedentes en Italia durante décadas que quedará cerrada con el nacimiento del nuevo Gobierno guiado por Giuseppe Conte, el profesor universitario de derecho privado al que eligieron como primer ministro Luigi Di Maio, líder del M5E, y su homólogo en la Liga, Matteo Salvini. Se espera que Conte jure mañana su cargo ante Mattarella.

Tras semanas de continuas negociaciones, marchas atrás, mensajes contradictorios y amenazas de repetir las elecciones en pleno verano, Di Maio y Salvini acordaron que lo mejor era apartar a Savona de Economía, pero mantenerlo aún así en el Gabiente. Será ministro para Asuntos Europeos, una cartera de más nombre que contenido pero con la que seguro que da guerra en Bruselas. Al no olvidarse de Savona, Di Maio y Salvini hacían ver a sus seguidores que su decisión no era una claudicación absoluta ante Mattarella, al que consideran transmisor de las presiones de los llamados 'poderes fuertes', entre los que sobresalen en su opinión Alemania y las agencias de calificación de riesgo.

El elegido finalmente para ocuparse de la cartera de Economía es Giovanni Tria, profesor de economía política en la Universidad Tor Vergata de Roma. «Es crítico con el euro pero europeísta», dice de Tria 'Il Sole 24 Ore', principal diario financiero de Italia y propiedad de la patronal. «Se ha mostrado crítico con el modo en que fue concebida la integración europea y el euro, pero sus posiciones están lejos de la radicalidad de Savona». Éste último tenía incluso preparado un plan para sacar a Italia de la moneda única.

La Liga blanquea su eurofobia

En el muro de la sede de la Liga en Milán había un texto escrito que decía: 'Lega Nord Padania. Basta €uro'. Si tuviera que elegir con cuál de esas cinco palabras se queda Matteo Salvini, el líder de este partido que está a punto de llegar al poder en Italia, optaría por una sola: Liga. Su formación ya no está arraigada únicamente en el norte y se ha olvidado de sus proclamas a favor de la independencia de las regiones septentrionales del país (lo que ellos llamaban la Padania), informa Darío Menor.

El mensaje en contra de la moneda única es del que más le dolería olvidarse, pero es la renuncia que el presidente de la República, Sergio Mattarella, le exigió para permitir el nacimiento de un Gobierno entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5E). Como en una explícita respuesta a Mattarela, el lema 'Lega Nord Padania. Basta €uro' apareció ayer borrado de la sede 'liguista' en Milán. Salvini se blanqueó pintando de blanco el polémico muro.

Aunque desde el partido se aseguró que había sido un simple trabajo de mantenimiento, a nadie le escapó el simbolismo del gesto. La formación derechista ya no estaba dispuesta a que su eurofobia le dejara fuera del poder, como ocurrió el pasado domingo cuando Mattarella bloqueó la puesta en marcha de un Ejecutivo entre el M5E y la Liga por querer colocar al euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía.

Temas

Roma, Italia

Fotos

Vídeos