Edición

Borrar
Francois Bayrou y Marielle de Sarnez.
Macron remodela su Gobierno por la investigación a cuatro de sus miembros

Macron remodela su Gobierno por la investigación a cuatro de sus miembros

Se acusa al partido centrista MoDem de poner en marcha supuestos empleos ficticios con dinero del Parlamento Europeo

EFE

Miércoles, 21 de junio 2017, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente francés, Emmanuel Macron, oficializó hoy una importante remodelación de su Gobierno, forzado por la salida de cuatro de sus miembros salpicados por investigaciones judiciales, tres de ellos por sospechas de malversación de fondos y otro por nepotismo.

En solo un mes de funcionamiento, Macron incorporó cuatro nuevos rostros para sus dieciocho ministerios.

La jurista Nicole Belloubet, de 62 años, fue nombrada en sustitución de François Bayrou en Justicia; la ex secretaria de Estado Florence Parly, de 54, en Defensa por Sylvie Goulard, y la directora de la Escuela Nacional de Administración (ENA) Nathalie Loiseau, de 53, como reemplazo de Marielle de Sarnez en Asuntos Europeos.

El socialista Stéphane Travert tomará el relevo en Agricultura de Jacques Mézard, quien ocupará ahora el cargo de Cohesión Territorial.

Los cambios en Justicia, Defensa y Asuntos Europeos se producen por la investigación por presuntos empleos ficticios con fondos púbicos del Parlamento Europeo al partido centrista MoDem, del que Bayrou, Goulard y De Sarnez son miembros.

Esta remodelación del Gobierno se produce tres días después de que el joven partido de Macron, La República en Marcha (LREM), ganase las elecciones legislativas del pasado domingo con mayoría absoluta.

El núcleo duro del gabinete se mantiene y conservan sus puestos, entre otros, el primer ministro, el conservador Édouard Philippe; el titular de Exteriores, el socialista Jean-Yves Le Drian; el de Interior, el también socialista Gérard Collomb; el de Economía, el conservador Bruno Le Maire, y el de Ecología, Nicolas Hulot.

El caso más mediático entre los ministros salientes fue el de Bayrou, líder del MoDem, quien había presentado hace unas semanas una ley para combatir la corrupción.

El dirigente dijo hoy que deja el cargo para preparar su defensa y no debilitar al Gobierno con la investigación en la que está envuelto su partido, aliado a la formación de Macron en las legislativas.

Se sospecha que el MoDem pudo utilizar el dinero que recibían sus eurodiputados para contratar a asistentes parlamentarios para pagar a personas que en realidad también trabajaban para el partido.

"Nunca lo hemos hecho", afirmó Bayrou, quien subrayó que sigue apoyando a Macron, pese a abandonar su gabinete,

El primer ministro recogió el guante y apuntó, en una entrevista a la cadena de televisión TF1, que cuenta con los 42 diputados del MoDem como "uno de los pilares de la mayoría" en la Asamblea Nacional francesa, donde LREM tiene por sí solo mayoría absoluta con 308 asientos del total de 577 escaños.

La dirigente ultraderechista Marine Le Pen, elegida parlamentaria en las legislativas, fue una de las voces críticas ante los cambios en el Ejecutivo.

"Macron se ha aprovechado de François Bayrou durante la campaña presidencial y, ahora que tiene una mayoría sin el MoDem, lo descarta como un trapo viejo. Es muy revelador del espíritu del presidente de la República", declaró a los medios.

Su partido, el Frente Nacional (FN), está también bajo investigación por las mismas sospechas que pesan sobre el MoDem en el uso de fondos de la Eurocámara.

Coincidiendo con el cambio de Gobierno, la Asamblea Nacional, dominada por el partido de Macron desde los comicios legislativos, registra sus primeros movimientos tácticos.

Una parte de la formación conservadora Los Republicanos (LR), que logró 113 diputados, anunció hoy su escisión para crear un nuevo grupo que apoye las reformas del presidente, entre ellas la laboral.

El diputado de ese partido Thierry Solère presentará un grupo propio de legisladores "compatibles con Macron", junto con el presidente de la agrupación centrista Unión Demócrata Independiente (UDI), Jean-Christophe Lagarde, hasta el momento aliado con LR, que se llamará "Republicanos constructivos, UDI, independientes".

Para conocer su número exacto de diputados habrá que esperar al martes próximo, cuando celebren su primera reunión, explicó Solère durante su anuncio en la Asamblea Nacional, aunque adelantó que rondará la "veintena" de Republicanos, más la mayoría de los escaños de la UDI, que son en total 28).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios