Edición

Borrar
Jeremy Corbyn.
La oposición apoya a May para convocar las elecciones anticipadas

La oposición apoya a May para convocar las elecciones anticipadas

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha respaldado el llamamiento a comicios de la primera ministra del Reino Unido y despeja así la aprobación parlamentaria

colpisa / afp

Martes, 18 de abril 2017, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, ha expresado su apoyo al llamamiento de este martes hecho por la primera ministra Theresa May a elecciones generales anticipadas para el próximo 8 de junio, y despejando así su aprobación por el Parlamento.

"Saludo la decisión de la primera ministra de dar al pueblo británico la oportunidad de votar por un gobierno que dé prioridad a los intereses de la mayoría", ha explicado Corbyn en un comunicado, en respuesta al llamamiento de May.

"El Laborismo ofrecerá al país una alternativa a un Gobierno que ha fracasado a la hora de reconstruir la economía, que ha provocado que caigan los estándares de vida y ha realizado recortes a nuestros colegios y nuestro sistema pública de sanidad", ha señalado Corbyn.

La ministra principal escocesa, en contra

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, acusó hoy a la jefa del Gobierno británico, Theresa May, de querer imponer un "brexit" duro. En una declaración en su cuenta de la red social Twitter, la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) pidió a los votantes de su región que "defiendan" a Escocia en los próximos comicios.

Con estos comicios, los conservadores "ven una oportunidad de impulsar al Reino Unido a la derecha, forzar un 'brexit' duro e imponer recortes más profundos", agregó la ministra principal. Tras su nota en Twitter, Sturgeon señaló en un comunicado que este anuncio supone el giro político "más extraordinario" en la "reciente historia" del país, al tiempo que acusó a May de anteponer los intereses de su partido en vez de los del país. "Claramente, ella está apostando a que los 'tories' (conservadores) van a ganar con una gran mayoría en Inglaterra dado el desorden absoluto en que está el Partido Laborista", agregó la ministra principal.

"Esto hace más importante aún la protección de Escocia de un partido 'tory' (conservador) que ve ahora la oportunidad de controlar el Gobierno durante muchos años y situar al Reino Unido más a la derecha, forzando un 'brexit' duro e imponiendo recortes más profundos en ese proceso", subrayó Sturgeon en su declaración.

Reacciones en la UE

La Unión Europea ha indicado este martes que mantiene sus planes en las negociaciones del 'Brexit'. "Las elecciones británicas no modifican los planes de la UE a 27", ha señalado Preben Aamann, portavoz del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, quien reiteró que el siguiente paso es la cumbre de líderes el 29 de abril para adoptar las grandes líneas de negociación del Brexit.

El propio Tusk ha asegurado que el suspense del 'Brexit' debería haber sido dirigido por el cineasta Alfred Hitchcock. "Fue Hitchcock quien dirigió el 'Brexit': Primero un terremoto y la tensión crece", ha escrito Tusk en las redes sociales, en su primera reacción tras el anuncio de May.

Tusk no ha utilizado su cuenta oficial en Twitter como presidente del Consejo para mostrar su respuesta, sino una segunda cuenta en la misma red que conserva desde su etapa como primer ministro polaco. En la oficial como presidente del Consejo sí ha escrito para informar de que había tenido una "buena conversación telefónica" con la premier británica sobre la cuestión electoral.

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) ha declinado hacer comentarios sobre esta convocatoria de elecciones anticipadas. "Tenemos la costumbre de no comentar eventos que han ocurrido una vez hemos subido al estrado" de la rueda de prensa diaria de la CE, ha dicho el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, preguntado por el anuncio de la primera ministra británica, Theresa May.

El portavoz ha añadido que mañana miércoles el servicio de comunicación de la Comisión comentará la convocatoria de elecciones anticipadas en el Reino Unido. "La Unión Europea es una unión de democracias. Hay elecciones, en todas partes, es lógico es normal. Las elecciones son cosas buenas, estamos a favor, en general", bromeó el principal portavoz comunitario en rueda de prensa, ante la insistencia de los periodistas.

Los líderes de los países de la Unión Europea (UE), salvo el Reino Unido, tienen previsto reunirse el próximo 29 de abril en Bruselas para acordar las directrices de negociación del 'Brexit'.

Alemania espera que aporten «claridad»

Alemania espera que las elecciones anticipadas en Gran Bretaña aporten "claridad y predictibilidad" a las negociaciones para la salida de ese país de la Unión Europea (UE), según ha declarado el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

"Con suerte, las nuevas elecciones anunciadas por la primera ministra (Theresa) May aportarán más claridad y predictibilidad en las negociaciones con la Unión Europea", ha dicho Gabriel en un comunicado.

"La incertidumbre no ayuda a las relaciones políticas y económicas entre Europa y Gran Bretaña", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios