Edición

Borrar
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan reitera su promesa de someter a referéndum la adhesión turca a la UE

Erdogan reitera su promesa de someter a referéndum la adhesión turca a la UE

El presidente de Turquía, obstinado tras ganar el reciente plebiscito de reforma constitucional

EFE

Lunes, 17 de abril 2017, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró este lunes su promesa de someter a plebiscito la continuación de las negociaciones para acceder a la Unión Europea (UE), tras el referéndum turco de reforma constitucional aprobado este pasado domingo.

Erdogan dirigió a sus seguidores en Ankara un discurso encendido, muy similar a los de la campaña de las semanas pasadas en las que arremetió contra países europeos como Países Bajos y Alemania que impidieron u obstaculizaron mítines electorales de ministros turcos y manifestaciones de inmigrantes turcos a favor de la reforma.

"Esos países que atacaron a nuestros ciudadanos con caballos y perros, ahora hablan de congelar nuestras relaciones con Europa. ¡Que lo hagan! ¡Que tomen esa decisión y nos lo digan!", clamó el jefe de Estado.

"Digo yo, vayamos a sentarnos y hacer un referéndum sobre esto. Lo hizo el Reino Unido y ahora sale de la UE (...), Noruega se fue (abandonó unas negociaciones iniciadas). O bien cumplen las promesas que han hecho a Turquía o nos vamos", dijo Erdogan en una comparecencia transmitida por la cadena CNNTürk.

El jefe de Ejecutivo turco reiteró su acusación de que Europa "apoya a organizaciones terroristas", en aparente alusión a las milicias kurdas de Siria, y agregó que "pase lo que pase, Turquía no permitirá un espacio de terrorismo próximo a sus fronteras".

Erdogan también repitió su promesa, realizada prácticamente a diario durante la campaña electoral de la consulta presidencialista, de llevar a referéndum la reintroducción de la pena de muerte, abolida en 2004, si no llega a aprobarse directamente en el Parlamento.

La pena de muerte, inverosímil

Aunque insinuó que los tres mayores partidos podrían apoyarla, no parece verosímil que esta medida, que exigiría otra reforma constitucional, alcance los dos tercios de votos del hemiciclo, pero sí podría alcanzar los tres quintos, necesarios para un plebiscito.

"Si se aprueba en el Parlamento, yo lo firmo. Si no, haremos un referéndum. No tenemos el poder de perdonar a los asesinos de nuestros mártires", proclamó el presidente turco, en aparente alusión a las víctimas del fallido golpe de Estado de julio pasado.

Los juristas turcos, sin embargo, consideran imposible aplicar la pena capital de forma retroactiva. Algunos políticos europeos han abogado por cortar las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, en reacción a la aprobación de la polémica reforma constitucional en Turquía que, expresada en el referendo del domingo, traspasa todo el poder a Erdogan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios