Edición

Borrar
Manifestación en Londres contra el 'Brexit' el pasado fin de semana.
El embajador británico en la UE entregará mañana a Tusk la carta del 'Brexit'

El embajador británico en la UE entregará mañana a Tusk la carta del 'Brexit'

Empezará entonces la cuenta atrás para el "divorcio" británico, al término del periodo de negociaciones

Agencias

Martes, 28 de marzo 2017, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El embajador británico en la Unión Europea (UE), Tim Barrow, entregará este próximo miércoles personalmente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta en la que el Reino Unido notificará su intención de salir del bloque ('Brexit'), informan este martes varios medios locales.

Una vez que la misiva sea entregada, empezará la cuenta atrás para el "divorcio" británico, previsto para el 29 de marzo de 2019, al término del periodo de negociaciones. La primera ministra británica, Theresa May, también acudirá este mismo miércoles al Parlamento para informar a los diputados de que el Reino Unido ha invocado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece las negociaciones sobre la salida de un país comunitario.

Se espera que Tusk haga una breve declaración de acuse de recibo y, al día siguiente, el presidente del consejo hará circular entre los 27 miembros de la UE un borrador sobre las directrices de negociación con el Reino Unido, indica The Guardian. Estas directrices serán adoptadas formalmente en la cumbre especial organizada para el próximo 29 de abril en Bruselas.

Barrow, que fue director político en el Ministerio británico de Exteriores antes de ser nombrado representante permanente del Reino Unido en Bruselas, sustituyó el pasado enero a Ivan Rogers, quien dimitió por aparentes desacuerdos con el Gobierno de May. El Reino Unido empezara mañana su "divorcio" de Bruselas después de que los británicos votasen a favor del 'Brexit' en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

Piden a la UE que no castigue

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha reclamado en Bruselas este martes que la Unión Europea no castigue a Reino Unido por el 'Brexit' y ha recordado que la 'City' votó en el referéndum a favor de permanecer dentro de la Unión.

"Porque una institución orgullosa, optimista y confiada no asegura su futuro con el miedo", ha avisado el alcalde de Londres durante un acto organizado por 'Político' en Bruselas.

El alcalde de Londres ha insistido en que "no hay necesidad, como algunos han sugerido, de que la UE envíe un mensaje o provoque miedo, castigando a Reino Unido", evocando las voces de quienes han pedido 'mano dura' con Reino Unido en las negociaciones para frenar la salida de más países de la Unión, y ha insistido en castigar a Reino Unido por el Brexit sería un error.

Mirar hacia el futuro

  • Tajani y Khan, que también se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han coincidido en la necesidad de mirar al futuro y de mantener una buena cooperación entre la UE y Reino Unido tras el 'Brexit', incluido en materia de defensa y para combatir el terrorismo, en el reconocimiento de que "Reino Unido se va de la UE, no de Europa".

  • "Miles de personas mostraron apoyo a la UE en las calles de Londres (durante las celebraciones del 60º aniversario de Europa). Esto nos muestra que Londres es una ciudad europea real, verdaderamente abierta y multicultural. Nos debe hacer sentir orgullosos", ha dicho Tajani, dejando claro que respeta "plenamente la voluntad democrática de la mayoría del pueblo británico" de salir del bloque.

  • "Tras el divorcio debemos trabajar para una buena cooperación con Reino Unido y nuestros amigos de Londres", ha insistido el presidente de la Eurocámara, que ha avisado ed que mantener la cooperación con Reino Unido tras el Brexit en la lucha contra el terrorismo y defensa "será muy importante para la Unión Europea".

  • El presidente de la Eurocámara ha trasladado su "solidaridad" por las víctimas del reciente atentado frente al Parlamento británico, que ha insistido constituye "un trágico recordatorio" de la necesidad de trabajar de forma "estrecha" en la lucha contra el terrorismo y para prevenir la radicalización y demuestra que se necesita reforzar la cooperación judicial, policial y de los servicios de inteligencia para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

  • "Seguiremos siendo parte de la familia europea", ha dicho Khan, que ha insistido en la necesidad de mantener "una relación excelente" con la UE tras el Brexit en materia de seguridad y defensa, pero también en finanzas, cultura, tecnología, turismo y educación. "Lamentablemente nos vamos de la UE, pero no de Europa", ha remachado, recordando que hizo campaña sin éxito a favor de permanecer en la UE.

"No está en el interés de nadie que Londres o Reino Unido sea castigado, ni de Londres, ni de Reino Unido ni de la UE", ha recalcado Khan en una rueda de prensa posterior conjunta con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, al término de su encuentro, incidiendo en que no ha visto "ningún deseo por parte de la UE de castigar a Reino Unido" o sus ciudadanos por la decisión tomada en referéndum de abandonar la UE.

«Un divorcio justo»

"Trabajaremos duro para lograr un divorcio justo y ordenado entre la Unión Europea y Reino Unido", ha prometido Tajani, quien sin embargo ha dejado claro en dos ocasiones que "no es lo mismo ser miembro de la UE que estar fuera". "Debe quedar claro que ser miembro no puede ser igual que no serlo", ha insistido.

Tajani ha avanzado que se reunirá con los líderes de los grupos políticos en la Eurocámara este miércoles en el marco de la Conferencia de Presidentes para discutir "la posición del Parlamento en las negociaciones del Brexit" después de que el Gobierno británico haya anunciado que Theresa May activará el 29 de marzo el proceso de divorcio y ha recordado que el pleno de la Eurocámara adoptará una resolución la próxima semana con su postura negociadora, al tiempo que ha garantizado que en el debate previo al voto garantizará "que todas las posiciones estén representadas de forma justa en el debate".

"El Parlamento tendrá un papel clave en decidir el resultado de las negociaciones" del 'Brexit', ha avisado Tajani, que ha asegurado que la Eurocámara "garantizará que los intereses de nuestros ciudadanos serán protegidos". Y ha valorado el "compromiso" del alcalde de Londres con el millón de ciudadanos comunitarios que viven en la 'City' y su contribución "valiosa", tras dejar claro que la prioridad en las negociaciones será proteger los derechos de los europeos que residen en la otra parte.

"Para nosotros las cuatro libertades van unidas y es imposible dividirlas", uno de los puntos "más importantes" de las negociaciones, ha avisado el dirigente italiano, dejando claro que Reino Unido no podrá quedarse con el acceso al mercado interior sin garantizar el resto de libertades, entre ellas la más polémica de la libre circulación de europeos.

El alcalde de Londres, quien ya dejó claro en el acto que "un mal acuerdo sobre Brexit dañará a Londres, pero también dañará a la Unión Europea", ha confiado en que "las negociaciones se llevarán a cabo dentro de una atmósfera de buena voluntad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios