Edición

Borrar
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.
Dastis cifra en 60.000 los refugiados pendientes de acogida por la UE

Dastis cifra en 60.000 los refugiados pendientes de acogida por la UE

El ministro de Asuntos Exteriores ha afirmado que el Gobierno se ofrece a acoger a 600 refugiados más en las próximas semanas

EFE

Martes, 7 de marzo 2017, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado este martes que, de los 160.000 refugiados que la UE preveía distribuir entre diferentes países, solo hay en la actualidad entre 55.000 y 60.000 que reúnan los requisitos fijados por la Comisión Europea para ser reubicados, y todos ellos en Grecia.

Dastis ha dado estos datos durante su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Congreso para exponer cuál va a ser su política en esta materia.

El ministro ha asegurado que España mantiene su compromiso de acoger a los refugiados que "cumplan los requisitos necesarios" en coordinación con los países donde se encuentran. El cupo asignado a España por la Comisión Europea era de 17.337 refugiados, que deberían llegar hasta septiembre de este año, de los que por ahora han venido unos 1.140.

El ministro ha añadido que en Italia "no hay refugiados a día de hoy", sino inmigrantes irregulares a los que se les da la posibilidad de regresar a sus países de destino de forma voluntaria. "Lo razonable es referirse a los objetivos en relación con esas cifras", ha señalado Dastis sin concretar si podría variar el cupo que corresponde a España.

El ministro ha admitido que el proceso "no funciona todo lo ágil que debería", pero que España "está tratando de cumplir con sus compromisos, que hay que evaluar en sus justos términos".

Tras apuntar que España es el quinto país de la UE que más refugiados ha acogido, ha añadido: "En la medida en que eso sea poco, es algo que no nos afecta solo a nosotros. Puede ser sintomático de un problema más profundo y no puramente español".

El diputado de Compromís Ignasi Candela ha criticado que el Gobierno solo haya acogido el 5 por ciento del cupo asignado y que haya puesto trabas a gobiernos como el de la Comunidad Valenciana en su deseo de ayudar en la reubicación.

"No nos venda la moto", le ha reprochado Candela ante el mensaje de que el Ejecutivo del PP está haciendo todo lo posible. Dastis ha negado que el Gobierno esté bloqueando la petición de ayuda de gobiernos autonómicos y de ayuntamientos, al tiempo que ha advertido de que alguna de la colaboración que se ofrece no cumple los mínimos exigidos.

"Una cosa es lo que se dice y otra lo que se ofrece. Es muy fácil hacer declaraciones y poner pancartas, pero luego hay que contribuir de manera efectiva", ha apuntado. A su juicio, se han ofertado locales que "no son aptos" y pisos de alquiler a precio de mercado, lo que hace inviable la ayuda.

Tras su comparecencia y en declaraciones a los medios, Dastis ha asegurado que el Gobierno "no tiene insensibilidad con la tragedia de los refugiados", sino que su objetivo es evitar muertes en el mar y que no tengan que salir de sus países.

Acoger a 600 refugiados más

Dastis ha respondido en el Pleno del Senado a una pregunta del socialista Vicente Álvarez Areces sobre fechas y plazos para cumplir con el compromiso de acoger 17.337 refugiados antes del mes de septiembre, fijado por la UE. Así, el titular de Asuntos Exteriores ha incidido en "las dificultades objetivas" para llevar a cabo las reubicaciones: "No se trata de un problema exclusivo de España, sino general y común a todos los Estados miembros".

Dastis ha recordado que, como mucho, hay 60.000 personas refugiadas en Grecia que podrían ajustarse a los requisitos aprobados por la UE, pero tienen que ser identificados y registrados para verificar que tienen necesidad de protección internacional.

Además, ha destacado, el Ejecutivo ha elaborado un plan de ayuda de emergencia de refugiados en cooperación con comunidades y entidades locales y España ha contribuido con más de 40 millones a los llamamientos humanitarios.

Ha instado a la oposición, en vez de tratar de "confundir a la opinión pública con declaraciones y anuncios que no se corresponden con la realidad", a "trabajar en las comunidades y municipios donde gobierna para ofrecer recursos reales para hacer frente a la crisis de los refugiados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios