Edición

Borrar
Protestas en Rumanía por la propuesta de despenalizar la corrupción.
El líder del partido gobernante en Rumanía retira su apoyo a la reforma del Código Penal

El líder del partido gobernante en Rumanía retira su apoyo a la reforma del Código Penal

Liviu Dragnea explica que su decisión busca evitar una confrontación entre partidarios y detractores del Gobierno después de las multitudinarias manifestaciones

europa press

Sábado, 4 de febrero 2017, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del Partido Socialdemócrata de Rumanía (PSD), Liviu Dragnea, ha anunciado este sábado la retirada de su apoyo a la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno tras las movilizaciones masivas contra el cambio.

"Voy a proponer una solución que ponga fin al conflicto de la orden de emergencia que espero que acepte el primer ministro", Sorin Grindeanu. "Podemos hablar de la revocación de la orden, si el primer ministro lo acepta. Esperemos convencer también a nuestros miembros y simpatizantes de que no salgan a la calle y aumente la tensión. No quiero un conflicto de rumanos contra rumanos que parta al país en dos", ha argumentado.

Dragnea ha explicado que su decisión busca evitar una confrontación entre partidarios y detractores del Gobierno después de las multitudinarias manifestaciones de los cuatro últimos días en Bucarest y otras ciudades del país.

"Los miembros y simpatizantes del PSD no pueden seguir controlados. Quieren salir a las calles y expresar su profundo rechazo al movimiento pro Soros que estamos presenciando. El partido está organizando el suyo propio y creo que no puedo seguir conteniendo a las organizaciones de todo el país, capaces de sacar a casi un millón de personas a las calles de Bucarest", ha afirmado Dragnea, según recoge el portal rumano DCNews.ro.

El mandatario socialdemócrata ha argumentado que no puede permanecer pasivo mientras "Rumanía se rompe" debido a la "irresponsabilidad" del presidente Klaus Iohannis. Por ello pedirá al primer ministro y a los socios de coalición, la Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) que encuentren una solución para poner fin a esta situación.

El decreto del Gobierno despenaliza delitos de corrupción y podría beneficiar directamente a Dragnea, actual líder del PSD y portavoz del grupo parlamentario conjunto formado por PSD y ALDE que sustenta al Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios