Edición

Borrar
Incautadas más de 3.500 obras de arte durante una operación policial liderada por España

Incautadas más de 3.500 obras de arte durante una operación policial liderada por España

75 personas fueron detenidas en el marco de la llamada operación Pandora, en la que participaron 18 países con liderazgo también de Chipre

COLPISA / AGENCIAS

Domingo, 22 de enero 2017, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La operación Pandora, desarrollada entre octubre y noviembre de 2016, con una fase de acción común realizada entre el pasado 17 y el 23 noviembre, ha permitido incautarse de un total de 3.561 obras de arte y bienes culturales, de los que casi la mitad eran objetos arqueológicos. Además, se han investigado a un total de 48.588 personas y se han inspeccionado 29.340 vehículos y 50 buques.

En esta operación europea sobre el robo y tráfico ilícito de bienes culturales han participado 18 países: Austria, Bélgica, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Suiza y Reino Unido, liderados por España y Chipre, y ha contado con el apoyo de Europol, Interpol, la Unesco y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

"La operación se ha centrado en el expolio cultural (tanto en el mar como en tierra), el tráfico ilícito de bienes culturales (con especial atención a los bienes procedentes de países en conflicto) y el robo cultural con el fin de mejorar el conocimiento sobre los grupos delictivos que se dedican al robo y explotación cultural, e identificar los posibles vínculos con otras áreas criminales", ha informado este domingo una nota de prensa del Ministerio del Interior.

Para fortalecer la cooperación policial, durante la fase de acción conjunta, varios agentes de Policía se desplegaron en diferentes países para cooperar en las investigaciones e inspecciones. "Esta operación se ha saldado con un total de 75 personas detenidos y ha propiciado la apertura de 92 nuevas investigaciones en esta materia. La mayoría de las acciones se llevaron a cabo en coordinación con otras instituciones como el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), el Ministerio de Cultura y la Iglesia, entre otras", ha añadido el comunicado.

En España, la Guardia Civil ha intervenido en Murcia más de 500 objetos arqueológicos, 19 de ellos habían sido robados en 2014 del Museo Arqueológico de Murcia. Además, las actuaciones de Policía Nacional y de la Guardia Civil derivaron en seis actuaciones judiciales, 84 administrativas, y la apertura de 21 investigaciones. "Estas acciones incluyeron la verificación de anuncios sospechosos en Internet que permitieron incautarse de más de 400 monedas de origen ilegal de diferentes orígenes y periodos", ha señalado el Ministerio del Interior en su nota.

Una lápida de mármol otomano

Por su parte, la Policía griega ha intervenido parte de una lápida de mármol otomano y una imagen post bizantina del siglo XVIII de San Jorge y otros dos santos, además de dos objetos de la época bizantina. Europol ha apoyado esta acción con expertos operativos y analíticos e Interpol asistió a los investigadores sobre el terreno poniendo a su disposición su base de datos que cuenta con 50.000 objetos de arte registrados robados, lo que permitió proporcionar una rápida respuesta sobre la procedencia lícita de los cientos de objetos culturales controlados durante las investigaciones y controles.

La OMA ha prestado su apoyo a los países participantes alertando a todas las instituciones aduaneras de las acciones en curso, proporcionando así la total cooperación y asistencia a todos los cuerpos policiales. La Unesco ha colaborado con asesorando a los países participantes en esta operación europea contra el robo y el tráfico ilícito de bienes culturales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios