Edición

Borrar
Nikolic, con el presidente de Bosnia.
Pristina denuncia que quieren anexionarse el norte de Kosovo siguiendo el modelo de Crimea

Pristina denuncia que quieren anexionarse el norte de Kosovo siguiendo el modelo de Crimea

«Si están matando a serbios, enviaremos al Ejército, todos iremos», asegura el presidente vecino

Agencias

Lunes, 16 de enero 2017, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Serbia planea anexionarse el norte de Kosovo al igual que lo hizo Rusia con la región ucraniana de Crimea en 2014, según ha asegurado el presidente kosovar, Hashim Thaci, en una entrevista a Reuters. Las autoridades de Kosovo impidieron este sábado la entrada de un tren pintado con los colores de la bandera de Serbia y que llevaba un mensaje en el que ponía "Kosovo es Serbia". Según aseguró este domingo el presidente serbio, Tomislav Nikolic, con esta acción Kosovo ha mostrado que quiere entrar en guerra con Belgrado.

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, ha señalado que la intención del tren era "provocar" a los kosovares con el fin de crear un pretexto para que Serbia pudiera intervenir militarmente y anexionarse varias zonas del norte de Kosovo, donde viven cerca de 50.000 serbios que se negaron a aceptar la independencia de la provincia y quieren ser gobernados por Belgrado. "La intención de Serbia es utilizar este tren, que fue donado por Rusia, primero para contribuir a delimitar la parte norte de Kosovo y luego anexionarlo a Serbia. Es el modelo de Crimea", ha asegurado Thaci.

Tras conversaciones con altos jefes de seguridad en Belgrado este domingo, Nikolic ha amenazado con enviar de nuevo tropas a Kosovo. "Si están matando a serbios, enviaremos al Ejército, todos iremos. Yo también iré. No sería la primera vez que lo hago", ha añadido el presidente serbio. En respuesta a las declaraciones de Nikolic, Thaci ha advertido de que cualquier intento de Serbia de anexionarse el norte de Kosovo pondría en marcha "una reacción en cadena en los Balcanes Occidentales".

Tanto Belgrado como Pristina aspiran a unirse a la Unión Europea y una de las condiciones para ello es normalizar sus relaciones, pero Serbia continúa bloqueando el ingreso de Kosovo en internacionales como Naciones Unidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios