Edición

Borrar
El ministro del Reino Unido para la provincia, James Brokenshire.
Londres convoca elecciones en Irlanda del Norte tras la caída de Gobierno

Londres convoca elecciones en Irlanda del Norte tras la caída de Gobierno

El Gobierno británico disolvió la Asamblea autónoma y reservó fecha electoral para el 2 de marzo

EFE

Lunes, 16 de enero 2017, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno británico disolvió este lunes la Asamblea autónoma de Irlanda del Norte y convocó elecciones regionales para el próximo 2 de marzo, en respuesta a la caída del Ejecutivo de Belfast de poder compartido entre protestantes y católicos.

El ministro del Reino Unido para la provincia, James Brokenshire, anunció hoy esa decisión después de que el Sinn Féin y el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) no hayan logrado resolver la crisis provocada por la dimisión del viceministro principal, el nacionalista Martin McGuinness.

El 'número dos' del Sinn Féin abandonó su cargo la pasada semana en protesta por la gestión de un escándalo financiero detectado en la política de energías alternativas del Ejecutivo norirlandés, encabezado por la líder del DUP, Arlene Foster.

Ambas formaciones tenían de plazo hasta las 17.00 GMT de este mismo lunes para presentar sus candidatos a los puestos de ministro y viceministro principal, pero el Sinn Féin rechazó sustituir a McGuinness y Brockenshire se ha visto "obligado legalmente" a convocar elecciones anticipadas, según explicó el titular para la provincia en una comparecencia en Belfast.

"Nadie debe subestimar el desafío que afrontan las instituciones aquí en Irlanda del Norte y lo que está en juego", afirmó Brockenshire, quien instó a los partidos a que acudan a la cita en las urnas "pensando en el futuro" de la región y en "restablecer un gobierno compartido tan pronto como sea posible".

El ministro ha insistido durante esta semana de crisis en que el resultado de estos comicios podría acentuar y mantener las diferencias entre los dos grandes partidos, principales representantes de sus respectivas comunidades, y dificultar la formación de un nuevo Ejecutivo.

En ese contexto, el Gobierno del Reino Unido avisa de que podría suspender la autonomía norirlandesa y tomar las riendas desde Londres o conjuntamente con el Ejecutivo de la República de Irlanda. Así, Irlanda del Norte celebró elecciones autonómicas en mayo del pasado año y no tenía previsto realizar nuevos comicios hasta 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios