Ideal

May llama a la unidad de los británicos en su primer mensaje navideño

La primera ministra británica, Theresa May.
La primera ministra británica, Theresa May. / Efe
  • La primera ministra aconseja "aprovechar esta oportunidad histórica" para forjar un "nuevo y brillante" papel para los británicos en el mundo

La primera ministra británica, Theresa May, ha apelado hoy en su primer mensaje navideño como jefa de Gobierno a la unidad de los británicos ante los retos que presenta la futura la salida del país de la Unión Europea (UE).

"Debemos aprovechar esta oportunidad histórica para forjar un nuevo y brillante papel para nosotros en el mundo, así como para unir al país en nuestro avance hacia el futuro", ha señalado May, que sucedió a David Cameron al frente del Ejecutivo tras el referéndum del 23 de junio en el que el 52% de los británicos votaron por el 'Brexit'.

"Mantenernos unidos es importante para nosotros como país", ha recalcado la líder conservadora, que prevé activar antes de abril el artículo 50 del Tratado de Lisboa, la formalidad que dará inicio a las negociaciones sobre la desconexión con Bruselas.

Esta semana, la ministra principal del Gobierno autónomo de Escocia, Nicola Sturgeon, presentó un plan para que la región británica permanezca en el mercado único europeo aunque el Reino Unido negocie una salida total de la UE.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), que lidera Sturgeon, ha insistido además en la posibilidad de que convocar un segundo referéndum de independencia, después del que perdió en 2014, si los escoceses se ven obligados a salir de la Unión pese a que votaron mayoritariamente por quedarse.

«Junto a los socios internacionales»

May, que no ha aclarado si su objetivo es que el Reino Unido siga en el mercado único europeo, ha subrayado en su mensaje de Navidad que el país debe trabajar unido "junto a sus socios internacionales para promover el comercio, aumentar la prosperidad y afrontar los retos para la paz y la seguridad".

La primera ministra dijo que el Reino Unido tuvo mucho que celebrar en 2016, incluido el 90 cumpleaños de la reina Isabel II y el éxito de los deportistas británicos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Dedicó además una felicitación a los cerca de 5.000 militares británicos que pasarán las fiestas navideñas en misiones internacionales -"En el desierto, en el mar, e incluso bajo del océano, operando nuestro sistema de disuasión nuclear permanente", resaltó-.