Edición

Borrar
El líder ultraderechista holandés Geert Wilders.
El ultraderechista holandés Wilders sigue escalando en los sondeos tras su condena

El ultraderechista holandés Wilders sigue escalando en los sondeos tras su condena

Si los comicios se celebraran hoy y según el sondeo semanal publicado por el instituto Maurice de Hond que recoge la agencia BELGA, el PVV obtendría 36 de los 150 escaños de la cámara baja

efe

Domingo, 11 de diciembre 2016, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ultraderechista Partido por la Libertad (PVV) holandés continúa escalando en los sondeos y se confirma como la primera formación política del país por intención de voto, después de que su líder, Geert Wilders, fuera condenado este viernes por racismo.

Si los comicios se celebraran hoy y según el sondeo semanal publicado por el instituto Maurice de Hond que recoge la agencia BELGA, el PVV obtendría 36 de los 150 escaños de la cámara baja del Parlamento holandés en las elecciones legislativas de Holanda del próximo mes de marzo.

Este partido de extrema derecha tiene ahora 12 escaños, por lo que el sondeo confirma un ascenso respecto a los 33 asientos pronosticados hace dos semanas por el mismo instituto y los 34 de hace siete días.

Entre medias, Wilders fue juzgado y condenado el viernes por discriminación e insultar a los marroquíes en una sentencia simbólica que no acordó ninguna pena para el político.

El líder del PVV fue procesado por unas afirmaciones que realizó en marzo de 2014, en el marco de las elecciones regionales celebradas en La Haya, en las que aseguraba que se encargaría de que en los Países Bajos hubiera "menos marroquíes".

Tras la sentencia, Wilders respondió en un vídeo difundido en las redes sociales en el que afirmaba que la sentencia era una "vergüenza" y que Holanda es "un país enfermo".

Se comprometía, además, a "hacerlo grande otra vez" en las elecciones parlamentarias del próximo marzo.

"Tengo un mensaje para los jueces que me han condenado: habéis restringido la libertad de expresión de millones de holandeses y, por ende, condenado a todos. Ya nadie confía en vosotros", alertó el líder xenófobo, que anunció que recurrirá la sentencia.

El mismo sondeo atribuye 23 escaños al Partido Popular Liberal y Demócrata (VDD) del primer ministro, Mark Rutte, de forma que sería la segunda formación más votada.

Por último, los socialdemócratas del PvdA, que gobiernan con Rutte en coalición, se quedarían en 10 escaños, frente a los 35 actuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios