Edición

Borrar
Bernard Cazeneuve.
Hollande nombra primer ministro a Bernard Cazeneuve, hasta ahora en Interior

Hollande nombra primer ministro a Bernard Cazeneuve, hasta ahora en Interior

El nombramiento se produce minutos después de que Valls saliera de la sede de la presidencia, donde estuvo reunido media hora con el presidente francés para presentar su dimisión

europa press

Martes, 6 de diciembre 2016, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Francia, François Hollande, ha designado este martes al hasta ahora ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, como nuevo primer ministro, mientras que su cartera pasará a ocuparla ahora Bruno Le Roux, según ha informado el Elíseo.

La designación de Cazeneuve se produce después de que el jefe del Gobierno, Manuel Valls, anunciara este lunes que dejaba el cargo para presentarse a las primarias de la izquierda de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de abril.

Valls "ha entregado hoy la dimisión del Gobierno al presidente de la República, que la ha aceptado", ha informado el Elíseo en un comunicado, al término del encuentro entre ambos, que ha durado unos 35 minutos, según la prensa gala. "El presidente de la República ha nombrado a Bernard Cazeneuve primer ministro y le ha encargado formar el nuevo gobierno", ha precisado la nota.

Posteriormente, tras reunirse con Cazeneuve, Hollande ha anunciado que el hasta ahora líder del grupo socialista en la Asamblea, Bruno Le Roux, tomará las riendas de Interior, mientras que el resto de ministros continuarán en sus carteras actuales. Asimismo, en el marco de una pequeña remodelación del gabinete, también ha nombrado a André Vallini secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento y a Jean-Maris Le Guen, que ocupaba este cargo, como secretario de Estado de Desarrollo y Francofonía.

Tras la estela de Valls

Cazeneuve, de 53 años sigue así los pasos del propio Valls, quien antes de convertirse en primer ministro también había sido titular de Interior. El nuevo jefe de Gobierno será el más efímero de los que han ocupado el puesto desde que se instauró la V República, superando el récord de Edith Cresson, que solo estuvo diez meses y 18 días en el cargo. Además, Hollande completará su quinquenato con tres primeros ministros, algo que no había ocurrido hasta la fecha.

El ahora primer ministro comenzó su andadura en el Gobierno de Hollande como ministro delegado de Asuntos Europeos en 2012, para dar el salto en marzo de 2013 al Ministerio de Presupuesto tras la accidentada salida de su titular, Jérôme Cahuzac, donde se ganó el apodo de 'R2D2' como su gestión de los datos presupuestarios.

En abril de 2014, ante la salida de Valls de Interior para convertirse en primer ministro a raíz de los malos resultados de los socialistas en las municipales, Cazeneueve pasó a tomar las riendas de dicha cartera.

Durante este tiempo ha tenido que hacer frente a los peores atentados registrados en suelo francés. Primero, en noviembre de 2015, los atentados de París, obra de un comando de Estado Islámico y que dejaron 130 muertos, y luego el atentado de Niza, en julio de este año, que se saldó con casi 90 muertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios