Edición

Borrar
Corbyn atiende en una conferencia.
Corbyn: «El 'Brexit' no significa que dejamos Europa»

Corbyn: «El 'Brexit' no significa que dejamos Europa»

El líder del Partido Laborista británica asegura que negociarán conservar el acceso recíproco a los mercados

EFE

Viernes, 2 de diciembre 2016, 21:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, aseguró en Praga que hará todo lo posible para que su país mantenga el acceso al mercado europeo, a la vez que afirmó que el 'Brexit' no significa que el Reino Unido abandone Europa.

"Se votó dejar la Unión Europea y estamos en proceso de empezar las negociaciones. Mi presencia aquí indica que no significa que dejamos Europa, y queremos la más estrecha relación con los colegas socialistas", dijo Corbyn, que participa en el Consejo de Partidos de los Socialistas Europeos (PES).

El político laborista aseguró que su formación exige al Ejecutivo británico de Theresa May, que negociará en 2017 la salida de la Unión Europea, tener "acceso al mercado de Europa y que Europa acceda a nuestro mercado". "Reconocemos los valores de la Europa social y estamos decididos a que se mantenga la legislación social comunitaria", añadió el parlamentario, que citó, entre otros, los permisos de paternidad, así como derechos de consumidores y medioambientales.

Corbyn criticó asimismo las políticas de "austeridad" practicadas contra la crisis económica y financiera y que, según él, han resultado en un aumento de la desigualdad entre ricos y pobres, y de la pobreza extrema. Sobre el auge del populismo y la "intolerancia de la extrema derecha", Corbyn señaló que se está aprovechando "para dividir a la gente por razones de cultura y religión".

Países como Hungría, Eslovaquia, Chequia, Austria, Francia y Alemania son testigos del ascenso de políticos populistas, a veces de extrema derecha.

Frente a eso, Corbyn afirmó: "La historia de Europa es para alcanzar la unidad y la paz, y no para hacer de minorías vulnerables un chivo expiatorio". Para combatirlo, el político apostó por "estrategias económicas para evitar la inseguridad económica" y así vencer los problemas de viviendas inadecuadas, infrasueldos o centros escolares masificados.

El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, afirmó a su vez que para vencer el populismo es necesario "volver a políticas sociales reales", que afronten el problema de madres solteras, jubilados, familias numerosas que no llegan a fin de mes y de todos aquellos que "se sienten amenazados por la globalización".

El jefe del Gobierno eslovaco, Robert Fico, cuyo país preside actualmente la Unión Europea, dijo que la solución contra el populismo está en "no tener miedo a decir la verdad, en un lenguaje comprensible", a la vez que validó "tomar la delantera con políticas que pueden parecer populistas, pero que son útiles". Fico puso de ejemplo los trenes gratuitos para estudiantes y jubilados que existen en su país y que utilizan un millón de personas.

Sergei Stanishev, el presidente de PES, afirmó por su parte que hay que "luchar contra el desempleo juvenil". Esa lucha "requiere acción y no ondear pancartas y hacer declaraciones. Podemos conseguirlo", afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios