Edición

Borrar
El líder del Partido de la Independencia acude a votar con su familia
Los conservadores ganan las elecciones en Islandia pero dependen de los pactos

Los conservadores ganan las elecciones en Islandia pero dependen de los pactos

El Partido de la Independencia logra el 29,1% de los votos aunque la actual coalición de gobierno se desbarata por la fuerte caída del Partido Progresista

efe

Domingo, 30 de octubre 2016, 09:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conservador Partido de la Independencia ganó las elecciones legislativas del sábado en Islandia con el 29,1% de los votos, escrutado más del 80%, aunque depende de una nueva fuerza para seguir en el poder.

Reforma, escisión pro UE de los conservadores que es quinta con el 10,4%, sería indispensable para que el actual ministro de Finanzas, el conservador Bjarni Benediktsson, pueda convertirse en primer ministro al tercer intento, a la espera del cómputo total.

La coalición en el poder se ve lastrada por el hundimiento que registra el Partido Progresista, cuarto con el 11,5%, castigado por la vinculación del ex primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson con los papeles de Panamá, que provocó su dimisión en abril y el adelanto de estas elecciones.

El Movimiento de Izquierda Verde logra la segunda plaza con el 15,8%, por delante del Partido Pirata, que obtiene el 14,4%, más del doble que en las elecciones de 2013, pero lejos de las cifras que le daban los últimos sondeos.

La suma de los votos de estas formaciones y las otras dos del bloque opositor, la Alianza Socialdemócrata y Futuro Brillante, no llega al 44% y aglutina 27 escaños, dos menos que conservadores y centristas, aunque insuficiente para garantizarle la mayoría absoluta, fijada en 32 diputados.

El Partido de la Independencia, ganador de todos los comicios generales en Islandia salvo en 2009 -en medio de la mayor crisis económica de la historia reciente de este país-, puede mejorar en casi tres puntos su resultado y ganar dos escaños hasta 21.

El Partido Progresista es el gran perdedor, tras registrar una caída de 13 puntos porcentuales y ceder 11 de sus 19 escaños.

Los rojiverdes suben en cambio casi 5 puntos y ganan 3 diputados hasta 10, uno más que el Partido Pirata, que triplica los suyos hasta 9 y pasa del 5,1% al 14,4%, un resultado pobre si se considera que lideró los sondeos durante un año y hasta hace un mes era la primera fuerza.

Los siete escaños que obtiene Reforma serán determinantes, aunque su actitud ambigua despierta dudas: a pesar de su mayor cercanía ideológica negó su apoyo en campaña a un gobierno de centroderecha, pero también rechazó participar en las conversaciones del bloque opositor, que culminaron con una declaración conjunta.

Tras los resultados, el primer ministro islandés, Sigurdur Johannsson, ha anunciado hoy su dimisión tras no haber logrado mayoría en las elecciones legislativas celebradas ayer. "De acuerdo con la Constitución he presentado mi dimisión ante el presidente, Gudni Johannesson, que me pidió que siguiera en el cargo hasta la formación de un nuevo gobierno", dijo Johannsson.

Acuerdos centrales

Las cuatro formaciones opositoras, que gobiernan Reikiavik desde hace dos años, presentaron un acuerdo con temas centrales como la sanidad, una política climática responsable, aumentar los impuestos a quienes explotan recursos naturales y una nueva Constitución.

Pero el resultado electoral provisional aleja a este bloque del gobierno, lastrado además de por el resultado del Partido Pirata, por el hundimiento de la Alianza Socialdemócrata, que logra el 5,8% y cuatro escaños.

Los socialdemócratas pasan de ganar en 2009 con casi el 30% y colocar a Jóhanna Sigurdardóttir de primera ministra a ser ahora la fuerza más pequeña de un Parlamento que por primera vez contará con siete partidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios