Edición

Borrar
Nadia Murad ante la ONU
Premio Sájarov 2016 a dos yazidíes rescatadas de manos de los yihadistas

Premio Sájarov 2016 a dos yazidíes rescatadas de manos de los yihadistas

El Estado Islámico las secuestró en Irak junto a otras miles de mujeres para convertirlas en esclavas sexuales y fueron liberadas por fuerzas kurdas

colpisa / afp

Jueves, 27 de octubre 2016, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Europeo ha decidido este jueves atribuir el Premio Sájarov 2016 de derechos humanos a las yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, quienes fueron rescatadas de manos del grupo yihadista Estado Islámico, informaron fuentes coincidentes antes del anuncio oficial del galardonado.

Los grupos parlamentarios socialista y liberal habían propuesto a estas dos mujeres que se convirtieron en símbolos de la comunidad yazidí tras vivir un infierno durante su rapto por el EI. Este grupo yihadista secuestró a miles de jóvenes en Irak para convertirlas en esclavas sexuales.

Otras dos personalidades optaban también a este premio que reconoce la defensa de los derechos humanos: el periodista opositor turco Can Dündar y el líder histórico de los tártaros de Crimea Mustafa Dzhemilev, exiliado en Kiev después que Rusia se anexionara en 2014 esta península del Mar Negro, controlada entonces por Ucrania.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y los presidentes de los diferentes grupos políticos acordaron el jueves por la mañana conceder el galardón a ambas mujeres, indicaron varias fuentes a la AFP. El anuncio oficial está previsto hacia el mediodía local.

Los eurodiputados reconocen desde 1988 el compromiso en la defensa de los derechos humanos con este premio, que lleva el nombre del científico soviético disidente Andrei Sájarov. La ceremonia oficial de entrega tendrá lugar el 14 de diciembre en Estrasburgo, noreste de Francia.

El bloguero saudita Raef Badaoui, encarcelado en su país por "insultos", recibió en 2015 este galardón, que en sus casi 30 años de existencia ha premiado a hasta en tres ocasiones a disidentes cubanos: Guillermo Fariñas (2010), la asociación Damas de Blanco (2005) y Oswaldo Payá (2002).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios