Edición

Borrar
Centro de Moria (Lesbos) calcinado por las llamas.
El centro de refugiados de Moria devastado por el incendio recupera parcialmente su actividad

El centro de refugiados de Moria devastado por el incendio recupera parcialmente su actividad

El fuego pudo haber sido provocado tras un enfrentamiento entre varios inmigrantes

COLPISA / AFP

Martes, 20 de septiembre 2016, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Centenares de refugiados y migrantes han regresado este martes al campo de Moria, en la isla griega de Lesbos, que tuvieron que abandonar precipitadamente la noche del lunes 5.000 residentes debido a un incendio aparentemente provocado por un enfrentamiento entre varios migrantes.

En la zona del campo no afectada por las llamas se han formado, como cada mañana, colas de espera para la distribución de la comida, según ha constatado la AFP. Mientras siguen llegando los residentes del centro desde los sitios por donde se habían dispersado, principalmente desde la capital Mitilene.

Bajo condición de anonimato, el mando policial ha admitido que los daños son "extensos" y que las tiendas y los contenedores han quedado calcinados, hasta tal punto que se calcula que la destrucción del centro de refugiados ronda el 60%.

La calma vuelve poco a poco a la isla pero la situación aún es inestable y la tensión entre los migrantes preocupa a las autoridades por lo que se ha desplegado un protocolo especial de seguridad con 40 policías antidisturbios.

El incendio

Aunque aún se desconoce de forma oficilal, las autoridades griegas han anunciado que han detenido este martes a nueve residentes del campamento de Moria (afganos, iraquíes, un senegalés, un sirio y un camerunés), implicados en disturbios y enfrentamientos que habrían producido el incendio de las instalaciones. El incendio ha destruido 60 alojamientos prefabricados, 100 tiendas y tres contenedores, pero no ha causado ningún herido.

El ministerio de Política Migratoria se apresuraba el martes en ubicar a las familias en un segundo campamento en la isla, en Kara Tepe, donde se encuentran refugiados en situación vulnerable o con posibilidades de obtener el asilo. En paralelo, el objetivo es reconstruir "la más rápido posible" Moria, indicó una fuente del ministerio.

Causas del desastre

La mayoría de los refugiados que se encuentran hacinados en Lesbos están bloqueados por el acuerdo entre la Unión Europea y Ankara que prevé el reenvío a Turquía de todos los migrantes llegados a las islas griegas cercanas a las costas turcas después del 20 de marzo. Desde el pacto, solamente 502 personas han sido reenviadas a Turquía, mientras que prosiguen las llegadas, un centenar por día de promedio.

"No sorprende" que la situación haya degenerado en Moria, especialmente por la "falta de seguridad", ha revelado a AFP Roland Schonbauer, un representante en Grecia del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

Los incidentes son frecuentes en este campo, donde están alojados 5.650 refugiados, mientras que la capacidad de albergue es de 3.500, según estadísticas oficiales divulgadas el lunes. Además, las resoluciones a las peticiones de asilo se producen de forma lenta, debido a que los servicios griegos no han recibido la ayuda prometida y se encuentran colapsados. "El incendio de Moria es el símbolo de las lagunas de la respuesta europea a la crisis de los refugiados" reaccionó Panos Navrozidis, director en Grecia del International Rescue Committee.

Aumenta la tensión

El ambiente en esta isla y en las más próximas tampoco sirve de apoyo a la actual situación. El pasado lunes se organizó una manifestación a favor de la expulsión de los refugiados, donde participaron militantes de ultraderecha, provocando un aumento de la tensión, según el ministerio de Política Migratoria.

Este incendio se produce en momentos en que, en Nueva York, los 193 países de la ONU prometieron intentar mejorar la situación de los millones de refugiados en el mundo, aunque sin fijarse objetivos precisos.

ACNUR ha afirmado que más de 300.000 migrantes y refugiados cruzaron el Mediterráneo para viajar a Europa en lo que va de 2016, que podría ser el año más mortífero si el número de víctimas de naufragios se mantiene al ritmo actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios