Edición

Borrar
Carlo Azeglio Ciampi.
Muere el expresidente italiano Carlo Azeglio Ciampi a los 95 años

Muere el expresidente italiano Carlo Azeglio Ciampi a los 95 años

Fue una de las figuras más relevantes de la economía y la política italianas y también ejerció como presidente del Gobierno y del Banco de Italia

EFE

Viernes, 16 de septiembre 2016, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la República de Italia Carlo Azeglio Ciampi, una de las figuras más relevantes de la economía y la política italianas, que fue también presidente del Gobierno y del Banco de Italia, falleció hoy a los 95 años.

La noticia fue confirmada por diferentes autoridades como el presidente del Gobierno, Matteo Renzi, que en un mensaje en Twitter envió un abrazo a la viuda, y calificó a Ciampi "como un hombre de las instituciones que sirvió con pasión a Italia"

La cima de su carrera política llegó el 13 de mayo de 1999, cuando fue elegido por una amplia mayoría en el Parlamento como el décimo presidente de la República italiana, en sustitución de Oscar Luigi Scalfaro. La Constitución italiana establece que los mandatos en la jefatura del Estado son de siete años, por lo que el 15 de mayo de 2006 cesó en su cargo y fue sustituido por Giorgio Napolitano y pasó como suele ser tradición para los jefes de Estado a ser senador vitalicio.

Ciampi, nacido en Livorno en 1920, estuvo al frente del Banco de Italia desde 1978 hasta 1993 y, en este cargo, contribuyó a la modernización del sistema monetario italiano con medidas como la introducción de operaciones de mercado abierto, es decir, la compra de títulos del Estado por la entidad para favorecer la liquidez del sistema a corto plazo.

También tuvo que hacer frente a la catastrófica devaluación de la lira en 1992, que llevó a Italia a salir del Sistema Monetario Europeo dos años después de su acceso. Fue llamado a formar Gobierno un año más tarde, en 1993, a petición del por entonces presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro.

Gobernó Italia durante un año aproximadamente, en una época convulsa en la que se empezaba a descubrir una extensa red de corrupción que implicó a la mayoría de los partidos políticos del momento, sobre todo al Partido Socialista de Bettino Craxi, y que se conoció como "Tangentopoli".

En mayo de 1996, poco tiempo después de la caída de su Ejecutivo, fue nombrado ministro del Tesoro de Italia por Romano Prodi, líder de la coalición de centroizquierda "El Olivo", vencedora en las elecciones de abril de ese año. En este periodo, se produjo la entrada de Italia en el euro.

Ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlomagno, con la Cruz al mérito de guerra durante la II Guerra Mundial, caballero de la Gran Cruz del Orden al mérito de la República Italiana y gran Cruz de la Orden al mérito de la República Federal de Alemania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios