Edición

Borrar
Recreación del proyecto.
Reino Unido autoriza la construcción de una central nuclear por primera vez desde 1995

Reino Unido autoriza la construcción de una central nuclear por primera vez desde 1995

El proyecto, liderado por una compañía francesa y en el que también participa capital chino, supondrá una inversión de 18.000 millones de libras

COLPISA / AFP

Jueves, 15 de septiembre 2016, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno británico ha aprobado finalmente la construcción de una central nuclear en Hinkley Point, en el suroeste, cuya paralización en julio causó sorpresa en Francia y tensión con China, dos países implicados en el proyecto.

La construcción la llevará a cabo la compañía francesa de energía EDF con un tercio de capitales chinos que habían provocado enorme recelo en el Reino Unido. Se trata de la primera central nuclear construida en suelo británico desde 1995.

"Hemos decidido ir adelante con la construcción de la primera planta nuclear en una generación", ha señalado el secretario de Estado de Energía y Empresas, Greg Clark, en un comunicado en el que ha agregado que se tomarán medidas adicionales para mejorar la seguridad, una de las principales inquietudes que genera el proyecto.

Pese a que la directiva de la empresa estatal de energía francesa EDF aprobó la participación en Hinkley Point, el nuevo Gobierno británico de Theresa May anunció a finales de julio que necesitaba un tiempo para "examinar cuidadosamente" el proyecto y se dio plazo hasta octubre.

Coste de 18.000 millones de libras

La construcción, que tendrá un coste de 18.000 millones de libras (21.200 millones de euros), tiene un fuerte apoyo del Gobierno francés, que posee el 85% de EDF, pero también incluye inversiones del grupo chino CGN, que aportará un tercio del capital.

La implicación china era vista como una amenaza a la seguridad británica por algunos sectores. "Es incomprensible" que Londres haya permitido la participación de empresas estatales chinas que servirán a Pekín para "paralizar a su voluntad la producción energética británica", dijo el año pasado Nick Timothy, el principal asesor de Theresa May. El secretario Clark ha asegurado hoy que se "introducirán una serie de medidas para reforzar la seguridad y garantizarán que Hinkley no puede cambiar de manos sin el acuerdo del Gobierno".

El Ejecutivo británico ha subrayado que había un "acuerdo revisado con EDF" y que se aprobarán nuevas leyes para controlar la participación extranjera en infraestructuras estratégicas. "Los poderes legales existentes, y el nuevo marco legal, significarán que el Gobierno puede intervenir en la venta de la participación de EDF una vez Hinkley sea operativo", ha añadido en un comunicado. May comunicó personalmente el miércoles al presidente francés, François Hollande, la luz verde de su Gobierno, anunció el Elíseo.

Cubrirá el 7% de las necesidades eléctricas del país

Los reactores cubrirán el 7% de las necesidades eléctricas del país y ayudarán al Reino Unido a combatir el cambio climático. Sin embargo, la construcción tiene una fuerte oposición popular y este jueves May se encontrará sobre la mesa un manifiesto con 300.000 firmas reunidas por la organización ecologista Greenpeace.

El temor a la energía nuclear se acrecentó por la tragedia de la central atómica japonesa de Fukushima en 2011. "Los delirios nucleares del Gobierno tratan de frenar la revolución de la energía renovable que se está produciendo en todo el mundo", ha señalado Sue Aubrey, portavoz de la plataforma Stop Hinkley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios