Edición

Borrar
Emmanuel Macron, ex ministro de Economía francés.
Macron deja su Ministerio porque «las circunstancias» le «imponen asumir riesgos»

Macron deja su Ministerio porque «las circunstancias» le «imponen asumir riesgos»

El ex titular de la cartera de Economía francesa no ha desvelado si será rival de Hollande en las presidenciales del próximo año y ha evitado cualquier señal de distanciamiento con el presidente

efe

Miércoles, 31 de agosto 2016, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emmanuel Macron ha cedido hoy el puesto de ministro francés de Economía, que ha asumido el titular de Finanzas, Michel Sapin, justificando su dimisión porque "las circunstancias que vivimos imponen asumir riesgos".

En la ceremonia de traspaso de poderes con Sapin -que acumula a partir de ahora las dos carteras-, no ha querido decir si será candidato a las elecciones presidenciales del año próximo, pese a la insistencia de las decenas de periodistas que acudieron al acto, retransmitido en directo por radio y televisión.

Tampoco ha hecho el menor comentario de distanciamiento con el jefe del Estado, François Hollande, que según ha contado hoy el portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll, está "decepcionado" por la dimisión de este joven de 38 años al que primero incorporó en su gabinete del Elíseo antes de nombrarlo ministro.

Por el contrario, Macron ha dicho sentirse "muy orgulloso" de haber servido en el Ejecutivo de Hollande y de su primer ministro, Manuel Valls.

Para explicar por qué deja la cartera de Economía, ha utilizado una imagen acuñada por el escritor, dramaturgo y cineasta Marcel Pagnol: el que quiera hacerse a la mar sin ningún riesgo de naufragar, que no se compre un barco, sino una isla.

Macron ha señalado que el Ministerio es "una isla formidable", pero que él quiere asumir nuevos retos.

También ha enviado un mensaje a quienes han sido sus colaboradores en ese departamento: les ha pedido que mantengan su "lealtad" al Estado, pero que "conserven la indispensable insolencia" y "el gusto irreductible por la libertad y por las ideas".

Sapin le ha deseado "buena suerte", se ha mostrado convencido de que se seguirá hablando de él, y con cierta ironía ha dicho esperar que sea en la izquierda, en alusión a unas declaraciones del ya exministro en las que señalaba que no era ni de derechas ni de izquierdas.

Sapin es uno de los miembros del Gobierno más próximos a Hollande, al igual que Le Foll, que aseguró que no tiene dudas de que la maniobra de Macron tiene que ver con sus planes para ser candidato a las presidenciales.

En una línea similar de crítica, la ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, se ha preguntado retóricamente que si Macron dice estar orgulloso de su acción al frente del departamento de Economía "¿por qué no sigue"?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios