Edición

Borrar
Una mujer ataviada con un burkini en la playa de Marsella.
La ONU pide que se levante la restricción al burkini en Francia

La ONU pide que se levante la restricción al burkini en Francia

Reclama a los municipios que mantienen su veto que revoquen de inmediato esa medida, de acuerdo a la sentencia del Consejo de Estado que la anuló en Villeneuve Loubet

COLPISA / AGENCIAS

Martes, 30 de agosto 2016, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ONU ha pedido hoy a los municipios franceses que mantienen su veto al burkini que revoquen de inmediato esta medida, de acuerdo a la sentencia del Consejo de Estado -la máxima instancia administrativa del país- que la anuló en Villeneuve Loubet, en la Costa Azul.

"Instamos a todas las autoridades locales que han adoptado prohibiciones similares a que las dejen sin efecto de inmediato en lugar de aprovechar el limitado alcance geográfico del dictamen", ha declarado el portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

"Estos decretos no mejoran la situación de la seguridad, al contrario, tienden a alimentar la intolerancia religiosa y la estigmatización de personas de confesión musulmana en Francia, en particular, de las mujeres", ha indicado la oficina del Alto Comisionado en un comunicado. "Los códigos de vestuario, como los decretos antiburkini, afectan de manera desproporcionada a las mujeres y a las chicas y socavan su autonomía al negar su aptitud para tomar decisiones independientes sobre su manera de vestir", considera.

Límites en circunstancias especiales

La agencia de la ONU advierte de que, según los estándares internacionales de los derechos humanos, los límites a la libertad de todas las personas para manifestar su religión o sus convicciones, incluyendo la elección de los atuendos de vestuario, "sólo están autorizados en circunstancias muy limitadas, incluida la protección de la seguridad pública, el orden público, la salud pública o la moral". Además, en virtud del derecho internacional de los Derechos Humanos, las medidas adoptadas en nombre del orden público deben ser apropiadas, necesarias y proporcionadas, agrega el comunicado.

Una treintena de localidades del litoral francés, principalmente en la Costa Azul, prohibieron el burkini, un traje de baño integral islámico, pues algunos veían en él una provocación después del atentado yihadista que dejó 86 muertos el 14 de julio en Niza. El pasado viernes, el Consejo de Estado suspendió una de estas ordenanzas municipales y advirtió a los alcaldes de que todas las prohibición del burkini tienen que apoyarse en "riesgos probados" para el orden público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios