Edición

Borrar
Reunión de la mesa antiterrorista.
Interior anuncia que se amplían 'sine die' los controles fronterizos con Francia

Interior anuncia que se amplían 'sine die' los controles fronterizos con Francia

Fernández Díaz asegura que se reforzarán las medidas de seguridad en "zonas de afluencia masiva"

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 15 de julio 2016, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que España mantendrá activos los controles fronterizos terrestres con Francia 'sine die', tal y como han aprobado los gobiernos de los dos países de "común acuerdo" tras el atentado de Niza.

Fernández Díaz, tras el final de las reuniones de la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista y del Pacto Antiyihadista, ha explicado que París y Madrid tenían previsto levantar esos controles, que se activaron en mayo, el próximo 26 de julio coincidiendo con el final de la Eurocopa y el Tour.

Fernández ha señalado que "por unanimidad" todos los miembros de la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista han apostado por mantener el nivel de alerta 4 sobre 5 porque no hay "ninguna circunstancia" que apunte la posibilidad de un atentado inminente.

Aunque no aumentará el nivel de alerta, el titular de Interior ha anunciado también que habrá refuerzos adicionales de seguridad en los transportes, particularmente en la aeroportuaria y que las fuerzas de seguridad van a prestar "especial atención" a las "zonas de afluencia masivas y turísticas".

España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista desde junio de 2015, lo ya, de por sí, representa un "riesgo elevado de comisión de atentado", El departamento que dirige Fernández decidió aumentar el nivel tras los ataques yihadistas perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Desde entonces, ese estatus se ha mantenido inalterado.

En la Mesa de Valoración de este viernes han participado los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), amén de los oficiales de enlace de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre una investigación

  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación preliminar sobre el atentado terrorista ocurrido ayer en Niza (Francia) y ha prestado toda su colaboración a la Fiscalía General de París para contrastar información y averiguar si hubiera alguna conexión con España.

  • Según han informado fuentes de la Fiscalía, esta misma mañana se han puesto en contacto con el fiscal de París, François Molins, para prestar toda su colaboración y manifestar su sentimiento de dolor por el atentado. Ahora, la Fiscalía y las fuerzas de seguridad están comprobando si el terrorista de Niza, cuya identidad aparece en la documentación que se le ha incautado y coincide con su ADN, tiene relación con alguna célula yihadista en España, pero aún es pronto para saberlo.

La última vez que se reunió este foro fue el pasado marzo, tras los atentados en el centro y el aeropuerto de Bruselas.

La elevación al nivel 5 supondría la implementación de medidas de "carácter excepcional", incluida la posible movilización de las Fuerzas Armadas en labores de protección ciudadana. El ejército, en democracia, solo ha sido movilizado en estas funciones tras los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004. Entonces, los militares patrullaron, entre otros lugares, las vías del AVE, contra el que trataron de atentar los yihadistas del 11-M.

La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.

El pasado marzo, tras los ataques de Bruselas, el Ministerio del Interior explicó que todos los expertos coincidieron en "mantener el nivel 4, si bien con la aplicación de medidas reforzadas, adicionales, enfocadas a la protección de seguridad en los aeropuertos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios