Edición

Borrar
Ciudadanos británicos conmocionados por el resultado del referéndum.
Más de dos millones de británicos piden otro referéndum

Más de dos millones de británicos piden otro referéndum

La petición colapsó ayer la página web de la Cámara de los Comunes, debido al alto número de ciudadanos que entraron para adherirse a la propuesta

COLPISA / AGENCIAS

Sábado, 25 de junio 2016, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de dos millones de personas han dado su apoyo a una petición ciudadana ante el Parlamento británico para que el Reino Unido celebre otro referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea. La petición colapsó ayer la página web de la Cámara de los Comunes, debido al alto número de personas que entraron para adherirse a la propuesta.

El texto, impulsado por un ciudadano que se identificó como William Oliver Healey, pide a los diputados la "implementación de una norma por la cual si el voto por salir o quedarse (en la UE) está por debajo del 60%, con una participación inferior al 75%, debería convocarse otro referéndum".

Un mensaje en la página web oficial señala que el Parlamento considerará ahora esta petición para debate, lo que se compromete a hacer con todas las iniciativas ciudadanas que reúnan más de 100.000 firmas. La comisión de peticiones se reúne el próximo martes, cuando podría decidir si aprueba celebrar un debate sobre el asunto.

Arrepentidos de votar por el 'Brexit'

Mientras tanto, las redes sociales y los canales de televisión británicos se han llenado hoy de personas que admiten "lamentar" haber votado a favor de salir de la UE, al ver las consecuencias en la política y la economía. Este sentimiento de arrepentimiento por el 'Brexit', bautizado 'Bregret' en internet, coincide con numerosas búsquedas en la web sobre qué es la UE en las horas posteriores a la votación.

En declaraciones al canal ITV, Mandy Suthi, una estudiante que votó por salir, reconoce que si pudiera volver a votar "votaría por la permanencia", "simplemente porque ahora la realidad está haciendo mella". Suthi ha confesado que toda su familia, que también había apoyado el 'Brexit', está "muy decepcionada". "Ojalá tuviéramos la oportunidad de votar de nuevo", ha manifestado.

Khembe Gibbons, de Bury St. Edmunds, en el condado de Suffolk, ha dicho en Twitter que se sentía "robada" de su sufragio después de que el líder del eurófobo y 'pro-brexit' UKIP, Nigel Farage, reconociera que fue "un error" la promesa hecha durante la campaña de que el dinero que se ahorraría al salir de la UE se invertiría en el servicio nacional de salud (NHS). "Hemos dejado la UE, David Cameron ha dimitido, nos hemos quedado con Boris y Nigel ha admitido que la promesa sobre el NHS era una mentira", ha escrito. "Yo personalmente voté creyendo esas mentiras, y me arrepiento mucho, me siento robada de mi voto", ha añadido.

Otro británico, llamado Adam, ha declarado a la BBC que votó por el 'Brexit' pensando que iba a ganar la opción de la permanencia. "Estoy conmocionado de que votáramos por salir, nunca pensé que sucedería. No pensé que mi voto fuera a tener importancia, porque estaba convencido de que íbamos a quedarnos", ha declarado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios