Edición

Borrar
Nicola Sturgeon.
Escocia quiere otro referéndum de independencia y un sitio en la UE

Escocia quiere otro referéndum de independencia y un sitio en la UE

Sturgeon reclama llevar a cabo "discusiones inmediatas" directamente con Bruselas y otros países del bloque

COLPISA / AGENCIAS

Sábado, 25 de junio 2016, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jefa del Gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, ha anunciado este sábado que quiere "discusiones inmediatas" directamente con Bruselas y otros países de la Unión Europea "para proteger" su lugar en el bloque.

"El Gobierno acordó buscar discusiones inmediatas con las instituciones de la Unión Europea y otros Estados miembros de la UE con miras a explorar todas las opciones posibles para proteger el lugar de Escocia en la UE", ha señalado Sturgeon, tras una reunión de urgencia del Gobierno regional para analizar las consecuencias de la victoria del 'Brexit' en el referéndum celebrado el jueves en el Reino Unido.

Sturgeon ha anunciado también que la opción de convocar un segundo referéndum de independencia "está muy presente y sobre la mesa". Ha señalado que el Gobierno impulsará la legislación necesaria para convocar este segundo referéndum.

Por otra parte, ha informado de la creación de una Comisión Asesora de Expertos de toda Escocia para aconsejar al Gobierno de Edimburgo sobre las opciones que tiene a nivel legal, económico y diplomático. El objetivo es estudiar lo que el Gobierno escocés puede hacer "aquí y ahora".

El Sinn Fein pide un referéndum para la unidad de Irlanda

  • El presidente del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Gerry Adams, ha defendido la celebración de un referéndum para la unidad de Irlanda como "imperativo democrático" tras la aprobación del 'Brexit'.

  • "El Gobierno británico debe respetar los deseos democráticos de la gente del norte" de Irlanda, en referencia al apoyo claro en el Ulster controlado por Reino Unido a la continuidad del país en la UE. "El taoiseach (primer ministro irlandés) debe pensar con mentalidad nacional. El Gobierno irlandés necesita tener el punto de vista de toda la isla, de toda Irlanda", ha añadido.

  • Se ha referido además a las "consecuencias adversas" del 'Brexit' "en las dos economías de esta isla". "Tendrá graves consecuencias para el empleo, la inversión, las familias y comunidades", ha advertido, para señalar que "podrían volver a imponerse controles fronterizos entre el norte y el sur y también se podrían instaurar aduanas". "La decisión del 'Brexit' también supone un problema para la aplicación del Acuerdo del Viernes Santo y la Ley de Derechos Humanos. El Gobierno conservador ha expresado ya su intención de derogar la Ley de Derechos Humanos", ha agregado.

  • Por todo ello, "el Gobierno británico no puede ya representar democráticamente al norte en ninguna negociación con la UE". "Ahora hay un imperativo democrático para una consulta más amplia. El Gobierno irlandés debería apoyarlo", ha concluido.

"Los ciudadanos de la UE son bienvenidos aquí"

Sturgeon se ha referido asimismo a los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido. "Los ciudadanos de la UE son bienvenidos aquí", ha apostillado. En ese sentido, invitará a los cónsules generales de todos los países de la UE a una reunión en Bute House para transmitirles lo mucho que Escocia valora su contribución a la sociedad, economía y cultura escocesas.

El 18 de septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45% a favor de la permanencia en Reino Unido, pero desde entonces el Partido Nacinoalista Escocés (SNP) de Sturgeon ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres y mantiene un gobierno estable y con mayoría absoluta en Edimburgo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios