Edición

Borrar
Un grupo de refugiados llegan a la costa de la Isla de Lesbos.
Mueren 24 inmigrantes, entre ellos diez niños, en otro naufragio en el Egeo

Mueren 24 inmigrantes, entre ellos diez niños, en otro naufragio en el Egeo

Los equipos de rescate tratan de localizar a una veintena de desaparecidos

COLPISA / AFP

Jueves, 28 de enero 2016, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 24 inmigrantes, entre ellos diez niños, han muerto ahogados en un naufragio ocurrido este jueves frente a la isla griega de Samos, en el mar Egeo, y otros once han sido dados por desaparecidos, según un nuevo balance de los guardacostas.

"Diez personas fueron rescatadas sanas y salvas pero se encuentran en estado de conmoción y fueron hospitalizadas en Samos", ha informado una responsable de la oficina de prensa de los guardacostas. Patrulleros griegos y dos barcos de la Agencia europea de vigilancia de las fronteras (Frontex) buscan a los once inmigrantes desaparecidos.

Según el testimonio de uno de los supervivientes, que llegó a nado a la costa de Kokari, en Samos, y avisó a las autoridades, había 45 personas a bordo de este barco de madera que se hundió frente a Samos, una isla del mar Egeo cercana a Turquía y puerta de entrada de cientos de miles de inmigrantes en Europa desde el año pasado.

Un drama constante

En los últimos días ha habido varios dramas de este tipo en la zona. El miércoles un naufragio en la isla de Kos, también en el Egeo, causó siete muertos, entre ellos dos niños, y el viernes pasado otros 45 inmigrantes corrieron la misa suerte.

Pese al invierno y a las restricciones impuestas por algunos países europeos, que han restablecido los controles en sus fronteras, la afluencia de inmigrantes no cesa. En lo que va de año han llegado 46.240 inmigrantes por el Mediterráneo, 44.040 de ellos por Grecia y 2.200 por Italia, asegura el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Alrededor del 84% son refugiados, es decir, ciudadanos de países con zonas en conflicto. 200 personas murieron en la travesía o están dadas por desaparecidas, según la misma fuente.

Bajo presión de la UE, Grecia trata de contener el flujo migratorio desde el año pasado. Sin embargo, un informe de la Comisión Europea publicado el miércoles afirma que "Grecia desatendió seriamente sus obligaciones" en el control de las fronteras y le impone medidas draconianas. Si no las aplica Bruselas se planteará restablecer dos años los controles en las fronteras nacionales de los países del espacio Schengen de libre circulación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios