Edición

Borrar
Una mujer muestra un cartel con un mensaje a Merkel durante una concentración organizada por Pegida.
Merkel aboga por endurecer las reglas de expulsión de los refugiados condenados

Merkel aboga por endurecer las reglas de expulsión de los refugiados condenados

La canciller sostiene, tras el escándalo provocado por la participación de inmigrantes en una serie de agresiones sexuales en Colonia durante la Nochevieja, que incluso quienes obtuvieron una suspensión de pena deberían partir del país

colpisa / afp

Sábado, 9 de enero 2016, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, ha abogado este sábado por endurecer las reglas de expulsión de los refugiados condenados, al afirmar que incluso quienes obtuvieron una suspensión de pena deberían partir de Alemania.

"Si un refugiado incumple las normas, tiene que haber consecuencias, esto significa que debe perder su derecho de residencia independientemente de si tiene una suspensión de pena o una condena de cárcel", ha dicho Merkel en rueda de prensa. "Si la ley no es suficiente, se debe cambiar la ley", ha afirmado Merkel, tras el escándalo provocado por la participación de varios refugiados en una serie de agresiones sexuales contra mujeres durante la Nochevieja en Colonia. La dirigente alemana ha asegurado que el endurecimiento de la ley "no sólo beneficiará los intereses de los ciudadanos, sino también los de refugiados que están aquí".

Registradas ya 379 denuncias en Colonia

  • La policía de Colonia informó hoy de que se han presentado ya 379 denuncias por presuntos delitos cometidos ante la estación central de esa ciudad alemana en Nochevieja y que alrededor del 40% de ellas son por agresiones sexuales.

  • En un comunicado, la policía señaló que la mayor parte de las personas que investiga proceden de países norteafricanos. "Son en su mayor parte solicitantes de asilo y personas que se encuentran de manera ilegal en Alemania", añadió sin ofrecer cifras.

  • En estos momentos se estudia si se puede acusar a estas personas de delitos concretos y en qué grado, concluyó la policía, que habla abiertamente de la presencia de solicitantes de asilo en los sucesos después de que se acusara al presidente del cuerpo, destituido ayer, de haber ocultado ese dato.

Durante una reunión en Maguncia, en el suroeste de Alemania, la dirección del partido conservador de la canciller, la CDU, ha acordado solicitar que la pérdida del derecho de asilo en Alemania sea más sistemática en caso de delito. Esta postura deberá ser debatida con su socio en la coalición gobernante, el partido socialdemócrata SPD.

Un país conmocionado

La ley alemana impone actualmente una condena de al menos tres años de cárcel para permitir la expulsión de un solicitante de asilo durante el examen de su caso, con la condición de que su vida o su salud no se vean amenazadas en su país de origen.

Alemania recibió a 1,1 millones de demandantes de asilo en 2015, y los acontecimiento del 31 de diciembre en Colonia conmocionaron al país, avivando las críticas hacia la política de acogida promovida por Merkel desde el pasado mes de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios