Edición

Borrar
El ex primer ministro portugués José Sócrates.
Libertad condicional para el ex primer ministro portugués José Sócrates

Libertad condicional para el ex primer ministro portugués José Sócrates

La Fiscalía lusa señala que ya se han recopilado los suficientes datos en el proceso de investigación contra el exmandatario socialista, por lo que "disminuye la posibilidad de que haya perturbación" de pruebas

efe

Viernes, 16 de octubre 2015, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex primer ministro de Portugal José Sócrates, que hasta ahora se encontraba en prisión domiciliaria por sospechas de corrupción, ha pasado a estar en libertad condicional, según ha informado hoy la Fiscalía lusa.

En un comunicado, la Fiscalía portuguesa explica que ya se han recopilado los suficientes datos en el proceso de investigación contra el exmandatario socialista, por lo que "disminuyó la posibilidad de que haya perturbación" de pruebas.

El que fuera jefe del Gobierno portugués entre 2005 y 2011 se encontraba en prisión domiciliaria en Lisboa, después de haber pasado más de nueve meses en el penitenciario de Évora de forma preventiva.

Sócrates, que actualmente tiene 58 años, fue detenido a su llegada al aeropuerto de Lisboa procedente de París el 21 de noviembre de 2014 por sospechas de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

En su nota, la Fiscalía también ha indicado que se concede la libertad condicional al empresario Carlos Santos Silva, al que la prensa portuguesa ha considerado como testaferro de Sócrates.

Ambas decisiones fueron promovidas por la propia Fiscalía y aceptadas por el Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa. No obstante, ni Sócrates ni Santos Silva pueden salir de Portugal sin "autorización previa" y tienen prohibidos los contactos con otros de los sospechosos en la misma causa, la denominada 'Operación Marqués'.

La defensa de Sócrates logró este jueves tener acceso a los datos de la investigación, conforme a una decisión del Tribunal de Relación de Lisboa. Desde la detención de Sócrates en noviembre de 2014, los medios portugueses han ido divulgando datos de la investigación en informaciones que apuntaban, por ejemplo, a que el exdirigente contaría con una fortuna superior a 20 millones de euros, que guardaba supuestamente en cuentas bancarias de su amigo Santos Silva.

El arresto de Sócrates conmocionó a Portugal al tratarse del primer antiguo gobernante que era detenido desde que se instauró la democracia en el país hace 40 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios