Edición

Borrar
El ministro del Interior francés y su homóloga británica firman el acuerdo.
Reino Unido y Francia crearán un centro de control común para gestionar la crisis migratoria

Reino Unido y Francia crearán un centro de control común para gestionar la crisis migratoria

El plan prevé que Londres aporte "medios complementarios" para la seguridad de la terminal del Eurotúnel

COLPISA / AFP

Jueves, 20 de agosto 2015, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reino Unido y Francia han anunciado la creación de un centro común de "comando y control" para luchar contra la inmigración clandestina en el norte de Francia, en momentos en los que Europa afronta la mayor crisis migratoria desde el final de la II Guerra Mundial.

El acuerdo ha sido suscrito por los ministros de Interior de Francia y del Reino Unido, Bernard Cazeneuve, y Theresa May, en Calais (norte de Francia) donde desde hace semanas miles de desesperados inmigrantes y refugiados intentan pasar el Canal de La Mancha.

Cazeneuve y May han expresado su "determinación" en combatir las "redes de inmigración irregular", antes de firmar ese acuerdo. Los dos ministros han visitado la entrada del túnel bajo el Canal de La Mancha, frente al cual se agolpan refugiados venidos de Asia, Oriente Próximo o África con la esperanza de introducirse clandestinamente en camiones o lanzaderas para llegar a Reino Unido.

Descenso de las "intrusiones"

Cazeneuve ha afirmado que gracias a nuevas medidas de seguridad -como el envío de 500 policías franceses para ayudar a los 1.300 ya presentes en el lugar- "el número de intrusiones" se ha "dividido por diez en las últimas semanas", aunque ha admitido que "la situación es difícil". Al principio del verano, el número de intrusiones era de 1.700, pero ha caído a entre 100 y 200 a principios de esta semana, según el grupo Eurotunnel y las autoridades locales.

Por su parte, el Gobierno británico dedicará diez millones de euros en dos años para resolver la situación de los inmigrantes y refugiados en Calais. El acuerdo firmado en Calais por los dos gobiernos prevé que Londres dedicará "medios suplementarios" para garantizar la seguridad del Eurotúnel. Ello se hará mediante un "aumento de efectivos dedicados a la seguridad". Se creará en Eurotúnel una nueva sala de control y se desplegarán "equipos suplementarios para vigilar el tráfico de carga 24 horas al día y siete días a la semana para reducir el número de pasajeros en situación irregular", según el documento. Ambos países crearán asimismo un "comando unificado" para luchar contra las redes de traficantes y un "equipo conjunto".

En el aspecto humanitario, el acuerdo prevé "intensificar la observación" de los inmigrantes y refugiados para "identificar a los más vulnerables y a las víctimas potenciales del tráfico" de seres humanos, en particular las mujeres y los niños, para otorgarles información y colocarlos en lugares seguros. "Ello implica capacidades de alojamiento y acogida para impedir que tengan acceso a poblaciones vulnerables quienes pretenden explotarlos", según el acuerdo.

Intensificación del diálogo con los países de origen

A nivel internacional, Londres y París desean intensificar el diálogo con los países de origen de los inmigrantes o refugiados. Así, han acordado organizar "una conferencia se seguimiento en París con otros miembros de la UE, si es posible antes de fin de año" y aportar apoyo a Grecia e Italia, que reciben las mayores oleadas de inmigrantes, en los centros de selección entre refugiados e inmigrantes económicos irregulares.

Por otra parte, en declaraciones a la AFP, el presidente de la Cruz Roja internacional ha denunciado la "indiferencia" de Europa ante su mayor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial. "Tenemos que acabar con la indiferencia" ha señalado. "¿Cuál será el punto de saturación? ¿Cuándo la gente se despertará para darse cuenta de que se trata de una verdadera crisis?", se ha preguntado Elhadj as Sy, presidente de la Federación internacional de sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios