Edición

Borrar
Una inmigrante subsahariana es atendida en el puerto de Motril.
Más de 2.000 inmigrantes han muerto en el Mediterráneo en 2015

Más de 2.000 inmigrantes han muerto en el Mediterráneo en 2015

La cifra de personas que han perdido la vida tratando de llegar a Europa aumenta un 25% respecto a 2014

colpisa / afp

Martes, 4 de agosto 2015, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de dos mil inmigrantes han muerto en lo que va de año al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa, un balance de víctimas que supera el del mismo periodo de 2014, en el que fallecieron 1.607 personas.

"Por desgracia, este fin de semana hemos alcanzado una cifra superior a los 2.000 inmigrantes y refugiados fallecidos", ha declarado Itayi Virri, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Ginebra.

La organización también ha indicado que desde enero han llegado unos 188.000 inmigrantes a Europa, sobre todo a Grecia (90.500) e Italia (97.000), a través del Mediterráneo, y ha vaticinado que pronto se alcanzará la cifra simbólica de 200.000 personas.

La ruta que lleva del norte de África a Italia es la más mortífera, con 1.930 fallecidos, frente a las sesenta personas que han muerto al intentar llegar a Grecia, generalmente desde Turquía. Esta diferencia se explica por la menor distancia que existe entre las costas turcas y las islas griegas.

La OIM ha precisado también que la muerte de 19 inmigrantes en el Canal de Sicilia el pasado fin de semana se suma a este balance. Catorce de esas personas, cuyos cuerpos han sido trasladados al puerto siciliano de Mesina, murieron a causa del agotamiento y la sed, después de que utilizaran el agua potable para enfriar el motor del barco en el que viajaban, según los testimonios recogidos por la organización.

De Calais a Reino Unido

Reino Unido es la meta de muchos de esos migrantes, que intentan llegar hasta Calais, en el norte de Francia, para cruzar a Inglaterra desde allí, a pesar del amplio dispositivo policial en la zona.

Según la OIM, entre 3.000 y 5.000 migrantes acampan en Calais, a la espera de encontrar una forma de atravesar el Canal de la Mancha.

Desde el 1 de junio, han muerto diez inmigrantes al tratar de entrar en el Eurotúnel. "Europa tiene una responsabilidad moral y política en cuanto a responder a esta crisis de forma humanitaria", ha instado Eugenio Ambrosi, director de la OIM para la Unión Europea.

Ambrosi también ha considerado que los proyectos de reforzar las barreras alrededor del puerto y del túnel "serán ineficaces para controlar las migraciones irregulares, peligrosas para los inmigrantes, y aumentarán las peticiones a los traficantes de personas".

La Comisión Europea ha indicado que el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, llamará el martes a los ministros del Interior francés y británico para abordar el plan de ayuda financiera de Bruselas y ver cómo puede ayudar la UE en el tratamiento de las peticiones de asilo y en la organización de los retornos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios