Edición

Borrar
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.
Atenas modifica su equipo de negociadores con la UE y el FMI

Atenas modifica su equipo de negociadores con la UE y el FMI

Los cambios, que reducen el peso de Varoufakis, llegan tres días después de la reunión informal de los ministros de Finanzas que creó un ambiente negativo en torno al responsable económico heleno

colpisa

Lunes, 27 de abril 2015, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Grecia ha decidido hoy dar un nuevo impulso a las conversaciones con sus acreedores, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), modificando sus equipos de negociación. "Se creará un equipo político de negociación bajo el auspicio de Yanis Varoufakis, que tendrá como coordinador a Euclides Tsakalotos, ministro adjunto de Exteriores", señala el Gobierno a través de un comunicado.

Profesor de Economía en la Universidad de Atenas y con un perfil discreto, Euclides Tsakalotos, de 55 años, contrasta con el mediático Yanis Varoufakis. Los cambios llegan tres días después de una reunión informal de los ministros de Finanzas del (Eurogrupo) en Riga (Letonia), durante la cual parece que se creó un ambiente negativo en torno a Yanis Varoufakis, a quienes sus socios parecen considerar responsable del estancamiento de las negociaciones sobre el plan de préstamos para Grecia.

Durante la reunión, que no condujo a ningún acuerdo, la zona euro expresó "su preocupación por los limitados progresos de las conversaciones" entre Atenas y sus acreedores. Para numerosos analistas, el ministro griego está considerado como el responsable "del naufragio" de las negociaciones en Riga, según recogía el domingo el diario griego de centroizquierda 'To Vima' ,mientras que el diario liberal Kathimerini señalaba que sus socios europeos habían "aislado" a Varoufakis.

Desde que a finales de enero asumiera el poder el nuevo Gobierno de izquierda radical de Alexis Tsipras, las negociaciones entre Atenas y los acreedores se realizan sobretodo a través del 'grupo de Bruselas', compuesto por representantes del gobierno griego, de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo, del Mecanismo Europeo de Estabilidad y del Fondo Monetario Internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios