Edición

Borrar
Sigmar Gabriel y Angela Merkel.
Alemania afirma que los cambios en Grecia no deben hacerse en detrimento de otros países

Alemania afirma que los cambios en Grecia no deben hacerse en detrimento de otros países

"Cualquier demócrata debe aceptar una decisión democrática así como el derecho del nuevo gobierno griego a definir una nueva dirección", ha matizado el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel

COLPISA / AFP

Jueves, 29 de enero 2015, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cambios propuestos por el nuevo gobierno de Grecia, que dirige el líder izquierdista Alexis Tsipras, "no deben hacerse en detrimento" de otros países europeos, declaró el jueves el ministro alemán de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel. "Por supuesto, cualquier demócrata debe aceptar una decisión democrática así como el derecho del nuevo gobierno griego a definir una nueva dirección", dijo Gabriel, vicecanciller de Angela Merkel, ante los diputados alemanes.

"Pero también es cierto que los ciudadanos europeos tienen el derecho de esperar que los cambios en la política griega no se hagan en su detrimento", agregó Sigmar Gabriel, reiterando una declaración hecha en la víspera. El miércoles pidió un trato "justo" para los europeos que han prestado más de 200.000 millones de euros a Grecia desde 2010. El nuevo gobierno de Alexis Tspiras, líder del partido de izquierda radical Syriza, quiere dar un giro a la política de austeridad aplicada por sus predecesores y renegociar la deuda.

Pero "Europa no es responsable de los problemas de Grecia", recordó Gabriel, antes de subrayar que el país ha hecho "avances impresionantes" para recuperar la economía y elogió los sacrificios de la población griega que "ha pasado por cosas terribles". Gabriel también desea que el gobierno griego "logre destruir el sistema de corrupción y ventajas personales" que llevó a Grecia a su perdición. Este país "estuvo durante demasiado tiempo preso de algunas familias", consideró el ministro.

Por su lado, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que es esperado este jueves en Atenas, recordó que no hay una mayoría en Europa para perdonar la deuda griega que se eleva a más del 175% del PIB. "Pero voy a pedir a Tsipras que haga pagar impuestos a los millonarios que han colocado su dinero en el extranjero", subrayó Schulz en el diario alemán Bild. "A corto plazo es realizable y esto nos ayuda en Bruselas en la lucha contra el fraude fiscal", agregó. "Sin duda es mucho más fácil hacerlo que condonar la deuda".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios