Edición

Borrar
El primer ministro francés Manuel Valls.
Valls dice que en Francia hay un «apartheid territorial, social, étnico»

Valls dice que en Francia hay un «apartheid territorial, social, étnico»

El primer ministro francés habla de "los males que corroen a nuestro país"

Colpisa/AFP

Martes, 20 de enero 2015, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro francés Manuel Valls afirmó este martes que existe en el país "un apartheid territorial, social, étnico" en su discurso anual ante los medios de comunicación.

"La relegación en las afueras de las ciudades, los guetos, de los que ya hablé en 2005, el apartheid territorial, social, étnico que se ha impuesto en nuestro país" figuran entre "los males que corroen" a Francia, dijo Valls.

"Luego nos olvidamos. ¿Quién se acuerda ahora de los disturbios de 2005? Pero los estigmas siguen ahí", añadió el primer ministro.

Del 27 de octubre hasta el 17 de noviembre de 2005 se registraron violentos incidentes y choques con la policía en los barrios periféricos de las grandes ciudades francesas.

El primer ministro habló de la "miseria social" a la que se suman "discriminaciones diarias a los que no tienen el apellido o el color de piel correctos o a las mujeres".

El primer ministro socialista puntualizó que no ponía en el mismo plano el fenómeno de los jóvenes que caen en el yihadismo con todas esas discriminaciones: "No se trata de buscar la menor excusa, pero hay que mirar también la realidad de nuestro país".

"Tenemos que luchar cada día contra ese sentimiento terrible de que hay ciudadanos de segunda zona o votos que cuentan más que otros", señaló, al tiempo que defendió la necesidad de reformar la ciudadanía, un término que prefirió al de integración porque hay "palabras que ya no quieren decir nada".

Valls pronunció ese discurso dos semanas después de los atentados en Francia que dejaron 17 muertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios