Ideal

La circulación en los Alpes franceses vuelve a la normalidad tras la nevada

Un conductor coloca las cadenas a su vehículo.
Un conductor coloca las cadenas a su vehículo. / Afp
  • La prefectura de Alta Savoya ha advertido a los esquiadores de que tenían que tener una prudencia extrema porque había un riesgo muy elevado de aludes

La situación en las carreteras de acceso a las estaciones de esquí de los Alpes franceses ha vuelto esta tarde "casi a la normalidad", aseguró el secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies.

Vidalies, en declaraciones a la emisora de radio "France Info", precisó que sólo seguían siendo necesarias las cadenas para llegar a dos estaciones del valle de La Tarentaise y a otras dos en La Maurienne, tras los problemas por la nevada de ayer, que dejó bloqueadas la noche pasada en la carretera a miles de vehículos. El secretario de Estado negó fallos o deficiencias en los servicios públicos encargados de limpiar de nieve las vías e insistió en que las nevadas estaban previstas y se habían anunciado.

A su juicio, la situación que se vivió, en particular en el departamento de Saboya - donde 15.000 personas tuvieron que dormir en centros de acogida abiertos con carácter urgente porque no pudieron llegar por carretera a sus destinos -, se debió a la indisciplina de algunos. Así, dijo que no hubiera sucedido "si el conjunto de los automovilistas hubieran estado equipados (con cadenas) o hubieran respetado las reglas".

El responsable francés de Transportes consideró que "el comportamiento también se puede mejorar con más pedagogía o tal vez con medidas coercitivas" porque "unas decenas de vehículos" pueden impedir que las máquinas quitanieves actúen. Por otro lado, el Centro Nacional de Información Vial (CNIR) avisó hoy de que baraja restringir la circulación de camiones por la autopista A-64, entre Bayona y Toulouse, por las precipitaciones de nieve de los Pirineos, que se han estado produciendo a baja altura.

Temas