Ideal

El mapa de Escocia tras el referéndum

  • Así se han repartido los apoyos del 'sí' y el 'no' a la independencia de Gran Bretaña

Escocia seguirá unida al Reino Unido. Así lo han decidido los escoceses en el referéndum por la independencia celebrado ayer. Los favorables a seguir de la mano de Londres han conquistado el 55,3% de los votos frente al 44,7% de los seguidores de Alex Salmond.

Por el contrario, el independentismo ganó en la ciudad más importante del país, Glasgow (194.779 votos para el «sí», 169.347 para el «no»). En Aberdeen, Mejor Unidos, la plataforma unionista, ganó por más de 20.000 votos.

La participación en el referéndum de independencia de Escocia fue este jueves del 86,4%, como se esperaba en niveles récord. En algunas de las 62 circunscripciones escocesas la asistencia de los votantes a las urnas se acercó al 90% si bien en la mayor de ellas, Glasgow, con cerca de medio millón de electores, cayó al 75%.

El primer ministro británico, David Cameron, expresó hoy su satisfacción por la decisión del pueblo escocés de mantener juntas a las "cuatro naciones", tras la victoria del "no" a la independencia de Escocia en el referéndum del jueves. "Ha llegado la hora para nuestro Reino Unido de unirse e ir hacia adelante", ha reconocido.