Edición

Borrar
Sean Connery, Andy Murray, Annie Lennox y J.K. Rowling.
Sean Connery, Andy Murray, J.K. Rowling, Annie Lennox... Escocia divide a los famosos

Sean Connery, Andy Murray, J.K. Rowling, Annie Lennox... Escocia divide a los famosos

Personalidades escocesas y británicas han mostrado públicamente su postura favorable o contraria a la independencia

Javier Varela

Jueves, 18 de septiembre 2014, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escocia decide este jueves entre el 'sí' o el 'no' a la independencia de Gran Bretaña. El pueblo escocés, como han demostrado las encuestas, se muestra muy dividido. Algo similar ocurre entre los famosos escoceses y británicos, que han mostrado públicamente su postura favorable o contraria a la independencia. Sean Connery, Ken Loach, Franz Ferdinand o Annie Lennox han defendido el 'sí', mientras que la escritora J.K. Rowling. el tenis Andy Murray, o los cantantes Mick Jagger y David Bowie han hecho campaña en contra. La decisión está en manos de los cerca de 4,3 millones de residentes en Escocia.

A favor del sí

Sean Connery. Actor escocés.

"Como escocés y como alguien enamorado desde siempre, tanto de Escocia como de las artes, creo que la oportunidad de la independencia es demasiado buena como para dejarla pasar".

Franz Ferdinand. Grupo escocés.

Apoyaron el 'sí' a la independencia de Escocia al participar en un concierto llamado 'Una noche para Escocia'.

Annie Lennox. Cantante escocesa.

"Hay una oportunidad para algo innovador y visionario. Escocia podría tener una especie de postura nueva, ética, visionaria y podría adquirir ideas frescas. Eso sería increíble".

Gerard Butler. Actor escocés.

"Es un país distinto con diferentes actitudes, personas y perspectivas, así que ¿por qué no?, se preguntó.

Andy Murray. Tenista escocés.

Aunque era partidario del 'no', esta mañana ha sorprendido con un tuit en el que se mostraba favorable al 'sí'. "¡Gran día para Escocia hoy! La negatividad de la campaña del 'No' estos últimos días cambió mi manera de ver las cosas. Deseoso de ver el resultado. ¡Vamos a hacerlo posible!".

The Proclaimers (Charlie y Craig Reid) Cantantes escoceses.

"Somos partidarios de la independencia de Escocia de toda la vida. Vamos a votar sí para convertirnos en una nación europea próspera, justa y progresista".

Vivienne Westwood. Diseñadora inglesa.

"Me siento muy antipatriótica sobre Inglaterra porque nos ha arruinado completamente. Me gusta Escocia porque creo que son mejores que nosotros. Son mejores y más democráticos".

Ken Loach. Cineasta inglés.

"Si yo tuviera la oportunidad de independizarme de esa panda de tories, liberales y políticos del nuevo laborismo lo haría. Escocia, ve a por ello".

Alan Cumming. Actor escocés-estadounidense.

"Es un momento histórico para todos nosotros. Ahora tenemos en nuestras manos la oportunidad de decidir el destino de Escocia.

Brian Cox. Actor.

"Paso mucho tiempo en Escocia. Aquí crecí y me eduqué", dijo el actor a la BBC en enero. "Lo que me importa es mi herencia cultural, más que nada. Así que de un lado siento que tengo algo que ofrecer de Escocia, pero al mismo tiempo, al no vivir en el país acepto el hecho de que no tengo derecho a votar"

Morrisey. Cantante inglés.

"Deben cortar lazos con el Reino Unido. Amo Escocia y me encanta el espíritu escocés, no necesitan a Westminster en absoluto".

A favor del no

Susan Boyle. Cantante escocesa.

"Soy una orgullosa escocesa, una apasionada de nuestra herencia cultural y del país. Pero no me considero nacionalista".

Rod Stewart. Cantante.

"Odiaría ver la unión rota después de todos estos años, y no creo que pase".

Alex Ferguson. Entrenador de fútbol.

"800.000 escoceses, como yo, viven y trabajan en otras partes del Reino Unido. No es otro país, es otra parte de la gran familia que es Reino Unido".

JK Rowling. Escritora inglesa.

"Las pensiones, la financiación del NHS (sistema nacional de salud), y fuertes vínculos culturales, como la BBC. Todo evidencia que estamos mejor juntos".

Mick Jagger. Cantante de los Rolling Stones.

"Queremos haceros saber lo mucho que valoramos los lazos de ciudadanía que nos unen, y expresamos nuestra esperanza en que sean renovados en las urnas. Lo que nos une es mucho mayor que lo que nos divide. Permanezcamos juntos", manifestaron en un comunicado junto a otros famosos como Sting o el científico Stephen Hawking.

David Beckham. Exfutbolista.

Ha pedido a los escoceses que no abandonen un vínculo que es "la envidia de todo el mundo", en una carta abierta.

David Bowie. Cantante.

Ha apoyado el 'no' a través de la modelo Kate Moss, que recogió en su nombre el galardón al mejor solista masculino en los Premios BRIT y leyó su discurso que finalizó con un: "Escocia, permaneced con nosotros".

Paul McCartney. El exbeatle.

Se sumó en las últimas semanas a la carta abierta titulada 'Let's Stay Together' (Permanezcamos juntos), que hace un llamamiento a la unidad de Escocia con Inglaterra.

Ewan McGregor. Actor escocés.

"Soy un hombre escocés y amo a Escocia con todo mi corazón. Pero también me gusta la idea de Gran Bretaña, y no sé si no sería una vergüenza terrible abacar de este modo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios