Edición

Borrar
Alex Salmond.
Salmond afronta un debate clave para la independencia de Escocia

Salmond afronta un debate clave para la independencia de Escocia

El cara a cara entre el ministro principal escocés y el líder de la campaña por el "no" se antoja decisivo a falta de seis semanas para el referendo

EFE

Martes, 5 de agosto 2014, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, se enfrenta hoy a un debate televisivo crucial frente al líder de la campaña por el "no" a la independencia de esa región, Alistair Darling, de cara al próximo referéndum del 18 de septiembre.

Este esperado cara a cara de dos horas se emitirá a partir de las 19.00 horas GMT por el canal escocés STV y será el primer debate en directo entre el líder independentista y el exministro británico de Finanzas, a cargo de la organización 'Better Together' ('Mejor Juntos'), que agrupa a los partidos mayoritarios en Westminster -conservadores, laboristas y liberaldemócratas-.

A falta de seis semanas para la celebración del referendo en el que los escoceses decidirán si quieren continuar formando parte del Reino Unido o prefieren una nación independiente, las encuestas más recientes han arrojado hasta la fecha mayor respaldo a favor de la unidad con el Reino Unido. No obstante, ambas partes confían en que el debate de esta noche ayude a impulsar sus campañas y les propicie la plataforma para persuadir a los cerca del millón de escoceses que aún no han decidido su voto.

Salmond ha llevado a cabo varios esfuerzos para que el debate le enfrentara, en lugar de con Darling, con el primer ministro británico, David Cameron, quien ha rehusado reiteradamente las peticiones del líder independentista.

División

El debate de esta noche entre ambos políticos se celebrará en el Conservatorio Real de Escocia, en Glasgow, frente a una audiencia de 350 personas y será moderado por el responsable de política de la cadena STV Bernard Ponsonby.

De cara al enfrentamiento, los partidarios de la campaña a favor del "no" han instado a Salmond a que ofrezca "respuestas directas" sobre el impacto que tendría para Escocia una eventual salida del Reino Unido. Blair McDougall, director de la campaña de 'Better Together', ha señalado a medios británicos: "Los votantes escoceses escuchan el debate por la independencia desde hace dos años y, sin duda -ha considerado-, si Alex Salmond tuviera respuestas convincentes sobre los detalles de la separación ya las habríamos escuchado".

El consejero delegado de 'Yes Scotland', Blair Jenkins, ha afirmado que "la independencia es la oportunidad de toda una vida de los escoceses y la campaña por el 'sí' está deseando escuchar el debate". "Sabemos que Escocia es uno de los países más ricos del mundo, con más riqueza que el Reino Unido, Francia y Japón y solo los poderes que ofrece el voto por el 'sí' nos permitirán hacer que esta riqueza funcione mejor para todos los escoceses", ha apuntado.

El 45% de los escoceses aseguraron en julio que votarán en contra de la separación del Reino Unido, frente al 34% que se muestra favorable, dos puntos menos que en junio, según sondeos de la firma ICM. El Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en mayoría en Escocia, aspira a marcar un punto de inflexión en el debate sobre la independencia a 44 días del plebiscito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios