Edición

Borrar
Clegg, viceprimer ministro británico
Clegg afirma que Reino Unido sería irrelevante fuera de la UE

Clegg afirma que Reino Unido sería irrelevante fuera de la UE

Critica los planes del primer ministro David Cameron de renegociar los lazos con la Unión, calificándolos de "ilusión" y afirmando que "probablemente sólo conllevarán concesiones menores"

REUTERS / EP

Viernes, 9 de mayo 2014, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha afirmado que Reino Unido sería irrelevante si saliese de la Unión Europea y critica los planes del primer ministro David Cameron de renegociar los lazos con la UE, calificándolos de "ilusión" y afirmando que "probablemente sólo conllevarán concesiones menores" que no ayudarán a unir al Partido Conservador.

En un discurso en Thomson Reuters en Londres, Clegg ha lanzado una de sus más severas críticas sobre la política europea de Cameron y ha desvelado sus propias ideas para la reforma mientras ha expuesto su plan para reconfigurar la Unión Europea apostando por cambios en el presupuesto comunitario, recortes a la burocracia, menos gasto y más competencias para los parlamentos nacionales.

David Cameron ha prometido si sale reelegido el año que viene, renegociar con la Unión Europea la recuperación de ciertos poderes y organizar un referéndum para consultar si los británicos quieren permanecer en el bloque europeo. El partido laborista, se opone a la celebración del referéndum ideada por Cameron, argumentando que crea un clima de incertidumbre y no favorece la inversión extranjera en Reino Unido. "David Cameron ha empezado con grandes planes para la repatriación de poderes (desde la Unión Europea), luego ha tocado tierra. Nada de esto tiene que ver con los problemas reales - la necesidad de una unión Europea más competitiva- Se trata de lograr manejar las divisiones del partido conservador", ha dicho Clegg.

Menos inversión y desempleo

"Si Reino Unido votase en el referéndum para abandonar la Unión Europea que Cameron propone para 2017, se convertiría en un país menos relevante en la escena internacional y su economía sufriría", ha advertido. Las críticas de Clegg a la estrategia de Cameron con respecto a la Unión Europea podrían incrementar la tensión entre la coalición bipartidista en el Gobierno británico de cara a las elecciones al Parlamento Europeo.

"Habría menos inversión, más desempleo y creo que se podría detectar una mayor volatilidad que podría llevar a mayores tasas de interés", ha dicho cuando se le ha preguntado por cómo sería Reino Unido fuera de la Unión Europea. "Veríamos a los futuros presidentes norteamericanos aterrizar directamente en Berlín sin molestarse en hacer visitas a Londres porque no seríamos relevantes para nuestros socios americanos", ha añadido. Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, afirmaba en un discurso este jueves que la UE debe encontrar la manera de atender el caso "especial" de Reino Unido. "Por razones históricas, geopolíticas y económicas el caso de Reino Unido puede ser visto como un caso especial", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios