Edición

Borrar
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy
Van Rompuy analiza la crisis en Ucrania con el presidente de la OSCE

Van Rompuy analiza la crisis en Ucrania con el presidente de la OSCE

El presidente del Consejo Europeo ha destacado la necesidad de que se inicie "un diálogo nacional sincero" y a que se pongan fin "a los actos de violencia y las provocaciones"

EUROPA PRESS

Jueves, 8 de mayo 2014, 03:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se ha reunido con el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, para analizar la situación política en Ucrania.

La reunión ha tenido lugar después de la visita de Burkhalter a Rusia, donde se ha reunido con el presidente del gigante euroasiático, Vladimir Putin. Van Rompuy, que ha destacado que el encuentro ha sido "bueno", ha asegurado que "ha tomado nota" de las últimas declaraciones del mandatario ruso.

"Tomo nota de las últimas declaraciones de Putin, en las que ha mostrado su voluntad de rebajar la tensión, incluyendo su llamamiento a suspender la celebración del referéndum en el este de Ucrania y la anunciada retirada de tropas rusas de la frontera con Ucrania", ha dicho en su comunicado.

"De la misma manera, tomo nota y doy la bienvenida a los progresos del Gobierno ucraniano a la hora de implementar el acuerdo de Ginebra, incluyendo sus esfuerzos por llegar a todas las partes de la sociedad ucraniana", ha valorado.

Por último, Van Rompuy ha destacado la necesidad de que se inicie "un diálogo nacional sincero" y a que se pongan fin "a los actos de violencia y las provocaciones" de cara a avanzar hacia una solución política.

Este mismo miércoles, Putin ha afirmado que las elecciones previstas en Ucrania para el próximo 25 de mayo constituyen "un paso en la buena dirección", un gesto inédito que, no obstante, ha llevado aparejados sus habituales llamamientos al diálogo entre Kiev y los separatistas prorrusos.

En una comparecencia junto a Burkhalter, el mandatario ha pedido a los "partidarios de la federalización" en Donetsk y Lugansk que "aplacen el referéndum del 11 de mayo para crear las condiciones necesarias para el diálogo".

Asimismo, ha acusado de la actual "crisis" a los responsables del "golpe" que expulsó del poder en febrero al entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich. Estas autoridades, ha advertido, "no se preocupan de desarmar a la extrema derecha y a los nacionalistas".

Putin ha aprovechado la comparecencia para anunciar la retirada de las tropas rusas desplegadas junto a la frontera con Ucrania. Según la OTAN, en las últimas semanas Moscú ha llegado a acumular en esas áreas a unos 40.000 militares.

El presidente de Rusia también ha puesto como ejemplo de su colaboración con la resolución del conflicto la mediación de Moscú para lograr la liberación de los observadores de la OSCE secuestrados en Slaviansk.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios