Edición

Borrar
El observador liberado, un militar sueco, sube al vehículo de la OSCE
La OSCE negocia la liberación del equipo de observadores secuestrados

La OSCE negocia la liberación del equipo de observadores secuestrados

Los prorrusos dejaron marchar por motivos médicos a uno de los militares retenidos y aseguran que no hay planes para soltar al resto de sus compañeros

EFE

Lunes, 28 de abril 2014, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha confirmado que los milicianos prorrusos en el este de Ucrania han liberado a uno de los siete militares europeos retenidos desde el viernes pasado.

"El equipo de la OSCE que condujo conversaciones en Slaviansk sobre los observadores militares pudo abandonar el lugar con uno de los inspectores militares, un ciudadano sueco que tiene un problema de salud", señaló en Viena una portavoz de la OSCE. "Los esfuerzos de la OSCE para lograr una liberación de los demás inspectores militares y de las personas que los acompañan prosiguen", agregó la fuente en Viena.

Una misión de la OSCE se encuentra en el este de Ucrania para negociar la liberación de los militares europeos retenidos por separatistas prorrusos en la ciudad de Slaviansk.

Los separatistas detuvieron el viernes pasado a siete militares europeos (tres alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), y a otras seis personas. Uno de los militares, el coronel alemán Axel Schneider, ha declarado que él y sus colegas no se consideran "prisioneros", sino "huéspedes" del autoproclamado alcalde de esa ciudad ucraniana. "No somos prisioneros, somos huéspedes del alcalde (Viacheslav) Ponomariov", dijo Schneider en una comparecencia ante la prensa, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

La misión, que viajaba en autobús, fue interceptada junto a los accesos de Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania.

Tras su detención, los inspectores militares europeos, que no forman parte de una misión de la OSCE , pero actúan bajo su amparo, fueron acusados por las milicias prorrusas de actividades de espionaje en favor del OTAN.

La OSCE tiene en Ucrania una misión especial de observación civil, con unos 140 expertos repartidos por todo el territorio.

Ayer por la tarde hubo cierta confusión acerca de un posible viaje del secretario general de la OSCE , el italiano Lamberto Zannier, a Kiez para ayudar en las negociaciones para liberar a los militares retenidos.

Después de que fuentes del Gobierno ucraniano confirmaran su llegada a Kiev, la OSCE desmintió el viaje de Zannier a Ucrania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios