Edición

Borrar
Avión 'Rafale'
Occidente moviliza sus fuerzas ante el agravamiento de la tensión en Ucrania

Occidente moviliza sus fuerzas ante el agravamiento de la tensión en Ucrania

Reino Unido y Francia envían aviones de combate a la zona como parte del operativo establecido por la OTAN

AGENCIAS

Lunes, 28 de abril 2014, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El agravamiento de la tensión entre Rusia y Ucrania ha llevado a varios países occidentales a movilizar sus fuerzas para tenerlas listas ante el posible desarrollo futuro de los acontecimiento. Así Reino Unido ha enviado cuatro aviones de la Fuerza Aérea Británica para defender el espacio aéreo báltico como parte de la respuesta de la OTAN ante la crisis, ha anunciado el ministro británico de Defensa, Philip Hammond.

Los aparatos desplegados por el Ejecutivo británico en la región, modelo 'Typhoon', fueron prometidos por el Gobierno del Reino Unido el pasado mes. Los aviones formarán parte de la misión coordinada por la OTAN en Estonia, Letonia y Lituania, que carecen de su propia flota de aviones de combate.

"A raíz de los eventos recientes de Ucrania, es correcto que la OTAN adopte medidas para reafirmar públicamente su compromiso con la seguridad colectiva de sus miembros", ha manifestado Hammond. El titular de Defensa británico ha apuntado que "como miembro líder de la OTAN, el Reino Unido desempeña un papel central, que queda subrayado por el despliegue de hoy de los aparatos 'Typhoon' en Lituania". "Esto, junto con las otras medidas que estamos adoptando, proporcionará garantías a nuestros aliados de la OTAN en Europa del Este y a los Estados bálticos", ha agregado.

Hammond ha considerado además que el Reino Unido "debe continuar desempeñando su parte a la hora de hacer frente a las acciones de Rusia, presionando para que Rusia cambie su postura y ayudando a los ucranianos en este momento de necesidad".

Francia manda aviones de combate 'Rafale'

También Francia ha incrementado su presencia militar en la zona. París ha confirmado hoy la llegada de cuatro aviones de combate 'Rafale' como parte del operativo de la OTAN. Los cuatro 'Rafale' han llegado este lunes a la base de Malbork en el norte de Polonia procedentes de la base aérea de Saint Dizier después de que los primeros elementos del despliegue, incluidos logísticos llegaran al país entre el 24 y 26 de abril, ha informado el Ministerio de Defensa galo en un comunicado.

Los aparatos galos contribuirán a entrenar a la fuerza aérea polaca y estarán listos para hacer patrullas aéreas bajo mando de la OTAN, según anunció hace días el Ministerio.

Francia ya había anunciado a finales de marzo a la OTAN su disponibilidad para enviar los cuatro aviones de combate para contribuir a la misión de vigilancia policial aérea de la Alianza Atlántica en los Estados bálticos lanzada en 2004 y cuyas rotaciones se dan el relevo cada cuatro meses. Polonia relevará en mayo al frente de la misión a Estados Unidos, que reforzó la misión con un total de diez aviones en medio de las tensiones por Ucrania frente a los dos aviones y otros dos en reserva, normalmente desplegados para la operación.

EE UU despliega fuerzas de combate en Estonia

Estados Unidos, por su parte, ha desplegado soldados de combate de su Brigada de Infantería aérea 173 en Estonia. Los soldados forman parte de los "alrededor de 600" militares que Estados Unidos se ha comprometido a desplegar en los países bálticos y Polonia para realizar ejercicios militares, ha confirmado el embajador estadounidense en Estonia, Jeff Levine, que no ha precisado el número de efectivos norteamericanos desplegados en Estonia.

El diplomático estadounidense ha recordado que la Brigada aérea 173, con base en Italia, es una brigada de combate conocida como 'los soldados del aire' que forma parte de la fuerza de contingencia de Estados Unidos que se ha desplegado en distintos momentos en Europa, Vietnam, Irak y Afganistán y ha indicado que una de sus compañías puede desplegarse en cualquier momento y lugar en el mundo en un plazo de 18 días.

Su despliegue en Estonia constituye "una prueba del compromiso americano con la seguridad de Estonia y el reconocimiento de nuestra estrecha asociación dentro de nuestra Alianza de la OTAN". "La llegada de la 173 nos da la oportunidad de trabajar juntos, entrenar juntos y aprender juntos, a fin de garantizar que todos los aliados de la OTAN están seguros y son capaces de defenderse", ha explicado Levine.

El diplomático estadounidense ha avanzado que soldados daneses y británicos se sumarán "más adelante esta semana" y otros aliados contribuirán al refuerzo en "los próximos meses" y enviar así "un mensaje poderoso de unidad, presencia y disuasión".

Las relaciones entre Rusia y Ucrania pasan por uno de los peores momentos de su historia al no reconocer Moscú la legitimidad del Gobierno ucraniano al tiempo que Kiev acusa al Kremlin de haberse anexionado la península de Crimea y de promover una sublevación prorrusa en el sureste ucraniano.

En esta crisis, Ucrania cuenta con un amplio respaldo de la comunidad internacional, en particular de Estados Unidos y la Unión Europea, que han aplicado sanciones a Moscú por la anexión de Crimea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios