Edición

Borrar
El líder prorruso Vyacheslav Ponomaryov (i), en Slavianskin Slavyansk.
Liberado uno de los observadores europeos retenidos en Slaviansk

Liberado uno de los observadores europeos retenidos en Slaviansk

Los prorrusos le dejan ir por motivos médicos y aseguran que no hay planes para soltar hoy al resto de sus compañeros

agencias

Domingo, 27 de abril 2014, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los ocho observadores europeos detenidos en Slaviansk por separatistas ucranianos ha abandonado la sede de Gobierno de la localidad, donde permanecía retenido, en un vehículo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) tras recibir la orden de liberación por motivos médicos.

El observador ha sido identificado como un militar sueco aquejado de diabetes que abandonó el lugar en un jeep de la OSCE acompañado de tres hombres desarmados y sin contestar a las preguntas de los periodistas.

La portavoz de la alcaldía de la ciudad, Stella Jorosheva ha confirmado que la diabetes que padecía era "de caracter leve" pero requería de un tratamiento que no podía recibir en el lugar, por lo que se decidió su liberación". Jorosheva ha confirmado que será el único de los observadores que será puesto en libertad hoy.

Precisamente este domingo, el líder de los rebeldes separatistas anunciaba que se reunirá con la delegación de mediadores enviada para lograr la liberación de estos.

El alcalde de facto de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, ha señalado que habló por teléfono el sábado con la OSCE y ha accedido provisionalmente a un encuentro con la delegación de mediadores. "Deberían estar aquí hacia las 12.00 horas" (11.00 hora española), ha precisado. "Cuando los representantes de la OSCE vengan, hablaremos con ellos sobre el tema", ha añadido, en referencia a los observadores militares retenidos. Preguntado sobre la posibilidad de su liberación a cambio de separatistas en manos de las autoridades de Kiev, ha insistido en que "es la opción fundamental"

"Los soldados son rehenes de la situación, pero creo que todo resultará bien. Llegaremos pronto a un acuerdo", ha añadido. Por otra parte, ha confirmado que sus hombres han capturado durante la noche a tres efectivos de los servicios de seguridad ucranianos en la localidad próxima de Gorlivka.

"Huéspedes"

Por su parte, el coronel alemán Oberst Axel Schneider, unos de los inspectores militares europeos retenidos, ha declarado que él y sus colegas no se consideran "prisioneros", sino "huéspedes" del autoproclamado alcalde de esa ciudad ucraniana. Sin embargó el coronel alemán, jefe de la misión de inspectores militares, ha expresado que no saben cuándo podrán regresar a casa. "Hace varios días que estamos aquí, en manos del alcalde de esta ciudad", ha manifestado Schneider.

"Al principio nos instalaron en un sótano. Ayer nos trasladaron a un lugar con mejores condiciones, con calefacción y aire acondicionado", ha indicado el coronel alemán, quien ha agregado que desde el momento en que llegaron a Slaviansk el alcalde les ofreció su "protección" y los recibió como a "invitados". "No sabemos cuándo nos dejarán marchar a casa para reunirnos con nuestras familias. Desconocemos cuáles son las condiciones para nuestra liberación", ha proseguido. Según el oficial alemán, los diplomáticos "deben cooperar" con Ponomariov para conseguir ese objetivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios